Publicado en

Dura respuesta a Grieco de los profesionales del HRRG

Tras el reclamo de la Asociación de Profesionales y la posterior respuesta de la ministra de Salud María Grieco, varios médicos emitieron un duro comunicado respondiéndole a la funcionaria.

La Asociación de Profesionales emitió un duro comunicado que repasa la cruda realidad del sistema hospitalario de la provincia, pero especialmente de Río Grande. Advierte sobre las consecuencias de la falta de recurso humano, una cuestión que el gobierno presenta como lejana a sus preocupaciones.

A continuación, el texto completo del comunicado firmado por tres médicos del nosocomio local que aclara algunas cuestiones desconocidas para el grueso de la comunidad.

TEXTO DEL COMUNICADO< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Me siento en la obligación moral, después de leer las últimas declaraciones de la ministro de Salud, después de haber sido el secretario de la asociación de profesionales del HRRG (las dos gestiones anteriores) y de haber sido siempre muy crítico con cada ministro de salud que paso (que no fueron pocos) sin importar su inclinación política.

Pero llega un momento en que la gota rebalsa y no se puede dejar pasar tanta mentira e hipocresía de parte de esta “colega” y sus secuaces, ya que transparencia no es solo no robar plata, si no también ocupar cargos que uno no sabe desempeñar aunque probablemente cobren menos de lo que cobraban en el hospital, no pueden solucionar ningún tipo de conflicto, como quedo demostrado con los profesionales estos últimos 40 días. La única autoridad para escribir esto me la da que no tengo ningún cargo, ni lo quiero tener y sobre todo lo mas importante, la verdad.

Voy a tratar de sintetizar y ser claro por que no escribo solo como médico del hospital si no como padre y ciudadano de esta hermosa provincia, tan opacada por tanto político corrupto y/o inútil, llevado al área que quieran.

En lo que refiere a salud y me voy a referir solo a parte del conflicto de los médicos que es solo una parte de los profesionales ya que si no estaríamos días hablando de lo que pasa en los hospitales .

Dra. Grieco ¡basta de mentir! no hablemos mas de plata ni de ítems que a la gente no le importa, cuéntele la situación real de los médicos especialistas, dígale a la gente que no pudo ni va a poder traer las especialidades criticas que faltan ya simplemente un neurocirujano, neonatólogo, terapista, terapista pediátrico, anestesistas.

Ganan en todo el país bastante mas que lo que gana < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Gobernadora, aunque ni siquiera pudieron traer la mayoría de las especialidades, teniendo en cuenta que se jubilan ya dos ginecólogos ,uno que prácticamente atiende toda la zona de la margen sur y alrededores en el periférica y como los va a reemplazar si ningún ginecólogo se presento siquiera a la entrevista en Buenos Aires (ni hablar venir a conocer la ciudad) le ahorro a la Ministro la chicana de mencionar a la doctora Schmidt (especialista en toco ginecología y endocrinología ginecológica fertilidad y climaterio y el Dr. Arbia traumatólogo, especialista también) costó 2 años convencerlos en la gestión anterior y por la burocracia ustedes solo firmaron el ultimo papel.

Yo se que muchas veces uno no toma conciencia hasta que le pasa a algún familiar o allegado, pero nosotros que estamos ahí todos los días sabemos que el después es tarde, cambiaríamos toda la plata del mundo por recuperar el familiar perdido y que obviamente se responsabiliza al profesional.

Por una vez exijamos antes de que pasen las desgracias, médicos especialistas, ojala fueran como otros artículos que se pueden encontrar en oferta, la realidad es que no y que la isla cambio mucho en los últimos 5 años en que yo llegue con mi señora (también medica especialista).

La cantidad de gente aumento considerablemente y junto con las patología que han traído de sus lugares de origen (muchas de estas nunca vistas antes en la isla) ameritan tener excelentes especialistas ya que las evacuaciones son carísimas , no siempre se puede evacuar a tiempo y algunos no se pueden evacuar, ni con OSDE ni con acción social, si supieran lo que se gasto solo en obstetricia y neonatología en 3 meses de tener prácticamente cerrada (por estar colapsada) la neonatología del Hospital, lo que no tardara en repetirse ya que los embarazos cada vez se controlan menos o no se controlan (probablemente muchos por falta de turnos ) y no estuvimos 9 meses de paro! obviamente el riesgo no es solo legal para nosotros si no lo mas importante, para los pacientes, solo los que trabajamos en esa área ,no solo médicos, también las excelentes enfermeras que están a la par nuestra ,sabemos el stress y la presión para los que trabajamos en esa área .

Encima tenemos que sumar que ya casi nunca hay un anestesista de guardia activa ya que son tan pocos que no solo se pasan del sueldo de la gobernadora y no cobran esas guardias

Si no que vivirían de guardia y franco de guardia y no se podría operar nada programado ;y una urgencia obstétrica muchas veces no te da tiempo a que llegue el anestesista de pasiva, venimos jugando hace meses con el factor suerte, lo que me parece terrible cuando hablamos algo tan delicado como la vida o muerte de un bebe. Volvemos a lo mismo Ministra, no es solo lugar lo que falta en neo, de que sirve otra cama si no hay neonatólogo y enfermera muy preparada al lado de esa cama.

Para terminar y un párrafo aparte el tema del neurocirujano ,algún día se iba a jubilar ,ese día llego ,primero a los padres y me sumo que tanto esfuerzo ponen para que haya una terapia pediátrica ,mas halla del sueldo un terapista pediátrico no va a venir sin que haya un neurocirujano de guardia todos los días por otro lado quien se va a creer que con todos los accidentes de todo tipo que hay en la provincia estadísticamente no necesitamos un neurocirujano todo los días ,como dijo algún funcionario de salud, y explíquenle ustedes que es la estadista al padre que su hijo entro dentro de esa estadística .

ESTO NO ES PARA ALARMAR A LA POBLACIÓN AUN QUE NO NIEGO QUE LA SITUACIÓN SEA ALARMANTE Y TIENDA A EMPEORAR CON ESTA FALTA DE POLÍTICA EN SALUD, PERO CREO QUE LA GENTE TIENE DERECHO A SABER LA VERDAD PARA TENER AUNQUE SEA LA POSIBILIDAD DE EXIGIR ANTES DE LAMENTAR UNA PERDIDA EVITABLE.

POR ESO: BASTA DE MENTIR NO SON 3 HORAS DE ASAMBLEA LO QUE HACE QUE NO HAYA TURNOS, O ANTES HABÍA TURNOS? LA GENTE NO COME VIDRIO.

LAMENTABLEMENTE NO TENGO LA SOLUCIÓN, NO SE SI ES SOLO EL SUELDO POR LO QUE NO VIENEN LOS PROFESIONALES QUE NECECITAMOS PERO ESA ES SU FUNCIÓN, NO LA MÍA, ASÍ QUE POR FAVOR DEJE DE CHICANEARNOS, POR QUE SU SOBERBIA ME ASUSTA ,ESTA ES LA PEOR GESTIÓN DESDE QUE YO LLEGUE A ESTA PROVINCIA, SERA TRANSPARENTE, QUE NO ES POCO, PERO NO HICIERON NADA, CONCURSO PARA LOS 4 DIRECTORES DE LOS DOS HOSPITALES Y SE PRESENTARON 3, POR FAVOR UN POQUITO DE AUTOCRITICA…

Y POR FAVOR NO ME CONTESTE A MI, CONTESTELE A LA GENTE O A LA GOBERNADORA QUE SON QUIENES LA ELIGIERON.

DR. TREITEL, ALEJANDRO

TOCOGINECOLOGO Y ECOGRAFISTA EN TOCOGINECOLOGIA DEL HOSPITAL REGIONAL RIO GRANDE

DRA. PASTORI, VALERIA

ESPECIALISTA EN TOCOGINECOLOGIA Y ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA FERTILIDAD Y CLIMATERIO DEL HOSPITAL REGIONAL RIO GRANDE

DR. SOSA, ROLANDO

ESPECIALISTA EN TOCOGINECOLOGIA, PATOLOGIA MAMARIA Y PATOLOGIA CERVICAL DEL HOSPITAL REGIONAL RIO GRANDE

17 DE SEPTIEMBRE

RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO