Publicado en

La licitación por la basura le da “vergüenza ajena” a Longhi

El concejal arista criticó severamente el desempeño de los funcionarios municipales que dirigieron la apertura de sobres. Deploró la ausencia del Intendente en el acto y denunció que “desdoblan las obras” para evitar el mecanismo licitatorio.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En relación con la licitación por el servicio de recolección de residuos en la ciudad, el concejal Gustavo Longhi confesó sentir “vergüenza ajena” por el modo como se llevó adelante la apertura de sobres.

El acto respectivo se cumplimentó este lunes en dependencias de la secretaría de Obras Públicas, en un marco de irregularidades y acusaciones cruzadas entre las empresas concursantes y de éstas hacia los funcionarios actuantes.

Uno de los mayores cuestionamientos estuvo referido a la actitud del secretario de Finanzas que ordenó postergar la apertura del sobre Nro. 2 con la propuesta económica, por lo que las respectivas carpetas quedaron en poder de una escribana “para custodia”.

Longhi criticó con dureza la inexplicada ausencia del intendente Martín en el trascendental acto y consideró que el acto de apertura de sobres tuvo ribetes de escándalo y que “los siete concejales debimos estar presentes, con el Intendente a la cabeza del acto”. Extendió con ello su reprobación a los concejales del PJ y a Ariel Pagella (presidente de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comisión de Medio Ambiente del Concejo) por no haberse hecho presentes en la polémica ceremonia burocrática.

El concejal del ARI reafirmó su postura (que quedó sentada en actas) respecto de que no se debió permitir la presentación de Agrotécnica Fueguina en razón de haber llegado fuera de hora a la entrega de la propuesta “No se le debió haber permitido presentarse”, remarcó el edil, adelantando que presentará el tema al resto de los concejales, para analizar la actitud a tomar institucionalmente.

El concejal dejó entrever sus temores por las consecuencias de lo que entendió como “un papelón”. “Después de lo que vi ayer”, vaticinó que “esto termina en una cosa escandalosa” y no descartó que algunas de las empresas cotizantes “decida retirarse de la licitación e iniciar un juicio por sentirse defraudado, litigando en un juicio civil por 56 millones”.

En el marco de su reprobación al desempeño de los funcionarios responsables del proceso, Longhi deslizó una grave denuncia al analizar que “No están preparados para esto”, el Ejecutivo “Ha encontrado el mecanismo de la contratación directa, del desdoblamiento de las obras para que no supere el monto y no llegar a la licitación nunca, sino dársela a la empresa con la que trabaja normalmente”.

Escuchar Audio