Publicado en

Rios en el Foro de Integracion del Mercosur en Manaos

La gobernadora de Tierra del Fuego participó hoy del Foro de Gobernadores de Mercosur de Amazonia, Pantanal, Iguazú y Patagonia que sesionó en Manaos. Fabiana Ríos fue la única representación regional argentina entre enviados de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Paraguay.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, participó hoy del Foro de Gobernadores de Mercosur de Amazonia, Pantanal, Iguazú y Patagonia que sesionó en

Manaos, Brasil.

La gobernadora fueguina fue la única representación regional argentina presente en la reunión de la que participaron representantes de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Paraguay.

El foro puso en marcha un ambicioso proceso de integración en todas las áreas y durante el mismo se planteó el objetivo de presentarse ante el mundo como parte de la diversidad del

Mercosur. Pablo Pfurr, secretario de Relaciones Exteriores del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), señaló a Télam que tanto el foro de gobernadores de Mercosur como los distintos encuentros multinacionales que se produjeron hasta el momento en Manaos apuntaron «a la integración de las regiones en todos los ámbitos».

«La representación de Tierra del Fuego logró, por ejemplo, amplias coincidencias con la de Amazonia en esta búsqueda. Ambas regiones tienen en sus países zonas francas, un medio ambiente atractivo que proteger y un aislamiento importante que superar»,

dijo Pfurr.

El funcionario indicó que a partir de este tipo de coincidencias se diagramó un plan de acción para desarrollar mejoras en la conectividad e intercambio, de modo de avanzar en un producto integrado dentro del Mercosur.

El encuentro comenzó ayer con la disertación de los anfitriones de Amazonia y continuó con la presentación de Pfurr sobre < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Patagonia, que se basó en la región completa, desde La

Pampa hasta el Cabo de Hornos.

Luego se produjeron las presentaciones de Iguazú -a cargo de funcionarios de Brasil- y el Pantanal, que es otra amplia área poco conocida del vecino país. «Lo importante es que no sólo se habló de turismo sino que se abordó la integración en todos sus aspectos: el fronterizo, el económico, el intercambio comercial, el medio ambiente y demás aspectos que hacen al tema central», acotó.

En la ronda de gobernadores -que incluyó a representantes de Brasil y Argentina, además de Venezuela, Chile, Uruguay y Paraguay- Fabiana Ríos aludió a la necesidad de promover acciones de «integración subnacional».

(Télam)