Publicado en

Advierten sobre caída en demanda de vacunas

Autoridades sanitarias denuncian que han detectado una disminución en la aplicación de la dosis cuádruple, obligatoria para menores de 18 meses. Es la que protege contra cuatro enfermedades muy graves en etapa infantil.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Responsables del Programa Provincial de Inmunizaciones advirtieron a la población que se debe vacunar a los niños de 18 meses de edad, y expresaron su preocupación por observarse una leve disminución en la demanda de la dosis cuádruple, en relación con la cantidad de nacimientos registrados en Río Grande.

Mario Vallone, uno de los médicos a cargo del Programa, explicó que “como parte del calendario oficial estamos aplicando la vacuna de los 18 meses, que es la misma que se coloca a los 2, 4 y 6 meses antes del refuerzo”.

“Esta vacuna – agregó – otorga protección contra la difteria, tétanos, tos convulsa una de las formas de la meningitis, junto con < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la SABIN que protege contra la poliomielitis».

El profesional señaló que «llevamos adelante una estadística de las vacunas aplicadas y registramos una leve baja en la cobertura de la vacuna de los 18 meses, y esto genera riesgo para los bebés que no cuentan con la protección adecuada».

En este sentido, enfatizó que «la comunidad en general también corre el mismo riesgo, porque al haber personas no vacunadas se encuentran susceptibles de contraer alguna de estas enfermedades y se pueden generar brotes».

«Quiero recordarles a los padres que lleven a sus chicos a los Centros de Salud más cercanos o al Hospital para que les sea aplicada esta vacuna cuanto antes» dijo el profesional, y aclaró que «ante cualquier duda pueden consultar con los médicos y enfermeras que están capacitados para determinar si el niño requiere la aplicación de la vacuna o no».