Publicado en

Preparan el viaje de las dos presidentas a Ushuaia

Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet se reunirán en diciembre por los 30 años del conflicto por el Beagle. Así lo confirmó la gobernadora Fabiana Ríos, quien informó acerca de la realización de una cumbre entre ambos países.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Las presidentes de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, realizarán una visita conjunta a fin de año a la ciudad de Ushuaia, a 30 años del conflicto que dejó a ambos países al borde de una guerra.

La gobernadora Fabiana Ríos confirmó la realización de la cumbre y precisó que será hacia fin de año, en coincidencia con el aniversario del inicio de la mediación del Vaticano que evitó los enfrentamientos.

El 22 de diciembre de 1978, la Argentina tenía previsto ocupar las islas que eran motivo de disputas, pero el papa Juan Pablo II se comunicó con ambos gobiernos para adelantarles que enviaría su representante personal en una misión de buenos oficios.

Los detalles del viaje de ambas presidentes fueron conversados durante el año por los cancilleres Alejandro Foxley, de Chile y Jorge Taiana, de la Argentina, quienes ya en mayo habían acordado llevar a a cabo esta iniciativa.

Ambas mandatarias también encabezarán una ceremonia en la que se pondrá la primera piedra de una estatua de Juan Pablo II, la que estaría ubicada en la frontera de ambos países.

La idea de conmemorar esta fecha había sido analizada por Bachelet y Kirchner en la reunión bilateral que mantuvieron en noviembre de 2007 en Santiago, en medio de la Cumbre Iberoamericana realizada ese mes.

Las señales de entendimiento y de buena relación ya habían tenido un primer paso a principios de año con el lanzamiento de la fuerza militar conjunta «Cruz del Sur», compuesta por efectivos de todas las ramas castrenses de ambos países, pensada para operar en misiones de paz.

(Fuente: Infobae)