Publicado en

Atletismo: Marías Inés Rodríguez ganó el 1er. Desafío 5 Kilómetros

Se disputó en la víspera en nuestra ciudad el I Desafío 5 Kilómetros, organizado por la Agrupación Atlética Fin del Mundo. La particular prueba se corrió por la avenida Belgrano, entre Perito Moreno y Bilbao. Fueron cinco giros, más una vuelta inicial al boulevard entre Alberdi y Moyano

María Inés Rodríguez, la atleta con mayor promedio por kilómetro, largó primera, y durante siete minutos y medio no tuvo compañía. A su turno, y con menos espacio entre uno y otro, fueron largando los restantes diecinueve pedestristas.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La mencionada participante fue la primera en completar el recorrido, y con ello se adjudicó el primer lugar, más allá de una equivocación en la primera vuelta (giró en Alberdi cuando debía hacerlo en Perito Moreno), atribuible también al escaso personal de la organización. Sí fue impecable la tarea de Tránsito y Defensa Civil Municipal, acompañando a los atletas y cortando el cruce de Belgrano con Alberdi, frente al Centro Cultural Leandro Nicéforo Além.

En los puestos de avanzada, como indica el cuadro adjunto, finalizaron varios de los participantes que largaron en primer término, y recién en el sexto lugar aparecen quienes partieron en la segunda mitad del lote. Desde Florencia Caporale (segundo turno) y hasta Beatriz Cárcamo, su madre (quien partió en el orden octavo), hubo 50” de separación en cada salida.

La juvenil Luisina Nieva esperó otros 75 segundos, y más tarde la norma mayoritaria fue que la separación alcanzase los 25 segundos (las excepciones fueron entre el turno de Heredia-Morinigo y el de Ferreira-Ernaga), que se extendieron al doble.

Más allá de algunos errores justificados por lo desacostumbrado de la prueba, una verdadera contrarreloj con ventaja, se cumplió bastante de lo planeado. La mayoría de los clasificados terminaron el recorrido en poco más de cuatro minutos, y solamente los debutantes absolutos Jorge Novoa y Cristian Sacco quedaron más atrás. También ellos, como anteriormente Rodríguez, fueron merecedores de los más largos aplausos.

En cuanto a los tiempos netos, Diego Ernaga, quien largó último y pasó a 9 corredores, marcó 18:03, a una media de 3:36 por kilómetro. El maratonista Darío Ferreira, Ariel Morinigo dejó tras suyo a 8 pedestritas) y Acosta también bajaron los 20 minutos, en un mediodía primaveral (la temperatura rozaba los 8 grados, el sol refulgía y el viento no se presentaba tan molesto como de costumbre) .

Todos los participantes recibieron diplomas, con espacio para llenar con los tiempos totales, netos y parciales de cada vuelta. Del vigésimo al noveno lugar se entregó la medalla de la Agrupación (la de la Trucha y el Puente Colgante), quienes ocuparon del octavo al cuarto puesto se llevaron un pequeño trofeo, y los tres primeros (Rodríguez, Maffei y Caporale) fueron reconocidos con sendas copas.

La premiación se efectuó en el gimnasio auxiliar del Centro Deportivo Municipal, destinado a la práctica de las artes marciales. Allí se levantó una pantalla con los comercios y personas que mediante una colaboración de $ 30 permitieron la realización de la competencia: El Solar Gimnasio, ABC Deportes, Juan Carlos Medina, Rayuela, Tiempo Libre, Electricidad del Sur, Sevillano Muebles, Dobronic Hermanos, Diario El Sureño, Heladería Gabriel y Nativo Club.

También se les dio a los medio fondistas una foto tomada por Jorge Flores (las que no fueron entregadas en la víspera serán distribuidas a lo largo de la semana).

Por último, la Agrupación Atlética Fin del Mundo agradece la colaboración del personal de turno del Centro Deportivo Municipal (con Florencio Rodríguez y Ariel Retamal a la cabeza), del Chueco Loncón y de las familias Torres-Soria y Almada – De León.

Fuente: Daniel Menendez (Agrupación Atletica Fin del Mundo)