Publicado en

Tras ser sancionado, Hamilton tercero en el GP de Bélgica; Massa, nuevo ganador

Hamilton se queda sin la victoria en el GP de Bélgica tras ser penalizado con por no hacer una chicana

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Federación Internacional de Automovilismo ha penalizado al británico Lewis Hamilton con 25 segundos sobre el tiempo final del Gran Premio de Bélgica por cortar la chicana de «La Parada de Omnibus» en la vuelta 42 y sacar provecho de ello con un adelantamiento sobre Kimi Raikkonen en la siguiente curva del trazado de Spa-Francorchamps, la horquilla de La Source.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con la aparición de las primeras gotas de lluvia, Hamilton venía recuperando tiempo sobre Raikkonen, a quien resultaba más complicado mantener los neumáticos a la temperatura correcta.

A falta de dos vueltas para el final, y al llegar a la última chicane del circuito, Hamilton ha intentado rebasar a Raikkonen por el exterior, pero el finlandés se ha mantenido en paralelo en la frenada y ha alargado ligeramente la trayectoria para disuadir a Hamilton.

Sin embargo, el británico ha cortado la chicana y, después de dejar que Raikkonen le superase para evitar la sanción por adelantar fuera del circuito, le costo muy superar a Raikkonen, algo que, hubiera sido imposible conseguir si no se hubiese saltado la chicana y ha logrado adelantar aKimi por adentro.

Inicialmente, la penalización hubiera tenido carácter de drive-through, esto es, pasar por el carril de boxes con la velocidad limitada a 80 kilómetros/hora, pero la deliberación de los comisarios se ha extendido más allá del final de la carrera, y cuando Hamilton celebraba con champagne la gesta rubricada en Spa, en los despachos ya se vaticinaba la sanción que le deja en el escalón más bajo del podio.

Fernando Alonso no se ha beneficiado de esta decisión de la FIA, porque ha terminado a 28,9 segundos de Hamilton; así pues, con la nueva clasificación termina a 3,9 segundos del británico y, por tanto, mantiene la cuarta posición que ha logrado en la pista.

Tras la aplicación de la sanción, dictadapor la FIA, Felipe Massa se convierte en el nuevo ganador de la carrera, mientras que Hamilton se ve retrasado hasta la tercera posición, justo por delante de Fernando Alonso y por detrás de un lúcido Nick Heidfeld, que ha pasado por boxes para montar los neumáticos de agua justo cuando Raikkonen y Hamilton sesumían en una encarnizada lucha que ha terminado con el primero estrellado contra el muro y el segundodespojado de la victoria.

De esta manera, Hamilton continúa como líder del mundial de pilotos, pero con sólo dos puntos de ventaja sobre Felipe Massa. Robert Kubica continúa tercero, con 58 puntos y Kimi Raikkonen sólo figura cuarto, con 57.

Fórmula 1 Spa, Bélgica
Final

1 F. Massa Ferrari 1:22:59.394

2 N. Heidfeld BMW + 9.383

3 L. Hamilton McLaren + 10.539

4 F. Alonso Renault + 14.478

5 S. Vettel Toro Rosso + 14.576

6 R. Kubica BMW + 15.037

7 S. Bourdais Toro Rosso + 16.735

8 M. Webber Red Bull + 42.776

9 T. Glock Toyota + 67.045

10 H. Kovalainen McLaren + 1 vlta.

11 D. Coulthard Red Bull + 1 vlta.

12 N. Rosberg Williams + 1 vlta.

13 A. Sutil Force India F1 + 1 vlta.

14 K. Nakajima Williams + 1 vlta.

15 J. Button Honda + 1 vlta.

16 J. Trulli Toyota + 1 vlta.

17 G. Fisichella Force India F1 + 1 vlta.

Abandonos

18 K. Räikkönen Ferrari + 3 vlta.

19 R. Barrichello Honda + 24 vlta.

20 N. Piquet jr. Renault + 31 vlta.

Campeonato de Pilotos

1. L. Hamilton McLaren 76 pts.

2. F. Massa Ferrari 74

3. R. Kubica BMW 58

4. K. Räikkönen Ferrari 57

5. N. Heidfeld BMW 49

6. H. Kovalainen McLaren 43

Campeonato de Constructores

1. Ferrari 131 pts.

2. McLaren 119

3. BMW 107

4. Toyota 41

5. Renault 36

6. Red Bull 25