Publicado en

Santa Cruz refuerza labores en controles aduaneros

Sin participación de Tierra del Fuego, autoridades de Santa Cruz y de la región austral de Chile coordinan acciones para reforzar controles en Monte Aymond. Río Gallegos incorporó un scanner móvil.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Autoridades civiles y de Gerndarmería de la provincia de Santa Cruz refuerzan las acciones destinadas a mejorar el control aduanero en Monte Aymond, donde se incorporó además un scanner móvil que ya ha dado resultados en la detección de contrabando de drogas.

El titular del Departamento de Fiscalización e Investigaciones Especializadas de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la DGA (Dirección General de Aduanas), Eduardo Balceda, brindó detalles sobre los controles aduaneros.

“Nosotros ya veníamos trabajando –recordó Balceda- desde la época que yo era administrador de la aduana local y nos reuníamos en distintas oportunidades con las diferentes fuerzas y entes para profundizar los temas del narcotráfico y algunas otras practicas, ya que la aduana aparte de esta lucha realiza variados temas, especialmente en lo que respecta al comercio exterior”.

Durante la entrevista, el funcionario se refirió al encuentro mantenido recientemente con sus pares chilenos. “Oportunamente nos hemos reunido con la gente de la aduana Chilena en Monte Aymond, también estuvo presente Gendarmería y la Policía de la provincia de Santa Cruz a fin de aunar criterios y tratar de ver cómo vamos a encarar de ahora en más este flagelo que estamos luchando” e insistió que “la Aduana Chilena comparte nuestro criterio; ellos en estos momentos tiene los mismos problemas que nosotros, están incorporando material no intrusivo, entonces, creo que con la experiencia de ambos podemos tener un resultado más positivo”.

En cuanto a la adquisición de equipamiento, el titular de la Aduana local se refirió a la adquisición de equipamiento realizada recientemente por el organismo para intensificar la labor en la región. “Últimamente adquirió un scanner y otros elementos para mayor control de equipajes y carga en general y lograr agilidad en el paso por frontera”. Inicialmente el scanner será destinado al Paso de Integración Austral para reemplazar, momentáneamente, al equipamiento que está instalado actualmente en la frontera, aunque aclaró que posteriormente “va a ser puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad, para hacer operativos en cualquier punto de Río Gallegos”.

Balceda reconoció que “realmente antes nosotros estábamos trabajando un poco al azar, y debido a la gran cantidad que pasa por frontera, especialmente en temporada que son aproximadamente 1500 a 2000 personas por día, es imposible controlar el 100% de la gente y sumado a que los trámites aduaneros, que son lentos y engorrosos, si tenemos que controlar a todos es imposible”.

Por último, el funcionario dijo que “nosotros pertenecemos a la organización mundial de aduana y nos están bajando instrucciones y criterios especialmente para agilizar los tramites de comercio exterior, hace 3 años ya apuntábamos a este tipo de controles, pero esta aduana no tenía lugares operativos donde concentrar a los vehículos y transportes en general para realizar controles, hoy estamos mejor, controlando más, teniendo mejores instalaciones para controlar y estamos incorporando nueva tecnología para luchar contra en contrabando, especialmente aparatos no intrusivos para revisar cargas”.

(Fuente: El periódico austral)