Publicado en

El Estado provincial, bajo la lupa del censo

El gobierno lanzó el censo de recursos humanos en la desbordada planta de personal estatal. Lo proponen como herramienta para “construir un Estado que empiece prestando servicios y garantizando derechos”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Se puso en marcha este viernes la reforma del Estado provincial con la presentación del Censo de Capital Humano mediante un acto que presidió la gobernadora Fabiana Ríos y que contó con la presencia del ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfetti, provincia que aplicó la misma estrategia estatal a través de la reingeniería de la organización de todas las reparticiones.

El acto central se desarrolló en el Salón Blanco de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Casa de Gobierno y contó además con la disertación de las autoridades de Poliarquía, consultora que ejecutará el relevamiento, y asistencia de todos los funcionarios provinciales.

Bonfetti destacó la decisión gubernamental de “compartir ideas que se están implementando en Santa Fe con el propósito de ir de un Estado de demanda a uno que garantice derechos”.

Por su parte la gobernadora Ríos remarcó que el censo es “básico para saber quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, qué queremos hacer, qué soñamos hacer y en qué creemos que podemos ser más útiles dentro de la estructura del Estado provincial y cómo hacemos para sentirnos parte”.

Ríos y Bonfetti coincidieron en que tanto las instituciones de Tierra del Fuego como las de Santa fe se construyeron sobre cimientos “muy similares” relacionados con que las acciones “han tenido que ver con las cercanías al Poder y no con un reconocimiento al mérito, a la capacitación, a la vinculación entre las personas y las instituciones; se han parecido mucho a la necesidad de organizar esta estructura política por dentro del Estado que pensar en él como una organización para el bien común para la respuesta”.

“Para nosotros es un gran honor poder poner este plan a trabajar de manera definitiva para, a partir de allí, sí ir tomando decisiones que a nuestro juicio son clave para construir un Estado que empiece prestando servicios y garantizando derechos”, subrayó la gobernadora.

La presencia de Antonio Bonfetti y de los representantes del gobierno de Santa Fe se enmarcó en un convenio de cooperación entre provincias firmado en marzo último.

La censista

Poliarquía se presentó como una consultora que “cree en un modelo de sociedad abierta, equitativa y sustentable”; las autoridades de la empresa aseguraron que el relevamiento “no tiene carga negativa”.”. La consultora ejecutará el censo que será financiado por el CFI.

“No tiene que haber ningún temor con la información que se suministre porque nosotros garantizamos un adecuado manejo de los datos”, aseguraron las autoridades de la consultora.

“Poliarquía es una consultora que tiene 3 años en el mercado; creemos en un modelo en que los actores políticos, económicos y de la sociedad civil cooperen para el desarrollo humano”, destacaron.

Por su parte la gobernadora Ríos admitió que el censo generará dudas a los empleados pero que “ese temor quedará de lado cuando se observe que realmente vamos a optimizar, capacitar y racionalizar para volvernos más operativos”.

En tanto el secretario de Gobierno, Ricardo González Dorfman informó que tanto los gremios de ATE como ATSA “durante las últimas reuniones no sólo no han objetado esta implementación sino que nos han manifestado el acompañamiento”.

El funcionario provincial informó que la intención del Ejecutivo es “hacer muy pública esta actividad porque no tenemos que esconder nada”.

(Fuente: Prensa Gobierno TdF)