Publicado en

Aerolíneas: Senadores del ARI fueguino respaldarán proyecto oficial

Los senadores del ARI de Tierra del Fuego, María Díaz y José Martínez, anticiparon que votarán la iniciativa de reestatización de Aerolíneas Argentinas tal como salió de Diputados, cuando mañana se debata en la Cámara alta la sanción del proyecto oficial.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Martínez dijo a Télam que ambos acompañarán el «proyecto del Ejecutivo» y que plantearon otras iniciativas «porque hace falta hacer mucho para que funcione el sistema aerocomercial argentino».

La primera presentada hoy prevé la creación de un Consejo Nacional de Transporte Aéreo, con el objetivo de definir un plan concreto que incluya metas y objetivos en política de aerotransporte para las empresas públicas nacionales de aviación.

En sus fundamentos, destaca «la importancia de conformar una estrategia de comunicación dentro del territorio nacional, junto con la necesidad de desarrollar medidas para el crecimiento económico y el empleo».

De ser aprobado, el Consejo tratará aspectos como la flota de aeronaves, la reingeniería de las rutas actuales y recuperación de las caídas, y la adquisición de simuladores de vuelo para un plan de capacitación del personal.

El proyecto avala la recuperación de Aerolíneas por parte del Estado, considerando que es preciso «trabajar para garantizar a futuro el éxito de la empresa y del servicio público» a través de «un mecanismo más abierto y compartido de planificación del servicio y de control de nuestra línea aérea de bandera».

La otra iniciativa presentada por los legisladores fueguinos del ARI contempla la conformación de una Comisión Bicameral Investigadora de lo sucedido con las empresas Aerolíneas y Austral desde su privatización hasta el 17 de julio de 2008, fecha del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional e Interinvest.

Díaz y Martínez sostuvieron la necesidad de «investigar lo actuado por los grupos privados controlantes en relación al cumplimiento de los compromisos asumidos por éstos tras la concesión del servicio aerocomercial».

«Los legisladores y la ciudadanía en general tienen derecho a preguntar y a saber por qué Aerolíneas llegó a esta situación terminal», expresaron, agregando inquietudes respecto a la descapitalización de la compañía, la pérdida de su flota operativa y las sobreventas de pasajes en plenas vacaciones de invierno.

(Télam)