Publicado en

Se agravó el conflicto en Australtex

La asamblea del personal de la fábrica rechazó el acuerdo que sus delegados firmaron en la madrugada con la patronal. Se había arreglado una mejora salarial y la anulación de los 120 despidos. Por ahora, la fábrica sigue sin producir.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El personal de Australtex rechazó el acuerdo establecido entre sus delegados gremiales y los directivos de la firma, y dieron por tierra con lo que parecía un arreglo definitivo al conflicto que paraliza la fábrica desde hace más de un mes.

Con la mediación de concejales de Río Grande y del legislador Adrián Fernández, las partes habían llegado a un acuerdo durante la madrugada, pero la negativa a avalarlo, por parte del personal concentrado frente a la planta, determinó la continuidad de la crisis, sin una alternativa visible.

El acuerdo firmado en la sede del Concejo Deliberante establecía una mejora no remunerativa de $ 600 y el adelantamiento en 60 días de los incrementos salariales establecidos por la paritaria nacional. Consecuentemente, la firma se comprometía a derogar los 120 despidos (dispuestos “por razones disciplinarias”) a condición de que se dispusiera la inmediata puesta en marcha de la planta fabril.

La negativa del personal a retornar a sus labores produjo la lógica indignación, no sólo de los empresarios, sino de los funcionarios que actuaron como mediadores, y determina el agravamiento del conflicto, además de poner en riesgo la estabilidad laboral de todo el personal, en particular los 120 sobre los cuales pesa un despido que difícilmente ahora se pueda reconsiderar.

(Texto del acta acuerdo firmada por los delegados de Australtex y rechazada por el personal)

Acta Acuerdo

En la ciudad de Río Grande, a los 27 días del mes de Agosto siendo las 4:40 hs, en la sala de Comisiones del Concejo deliberante se reúnen, el Presidente de Australtex S.A, Contador Público Nacional Jorge Leone, y el Cont. Carlos Aiello, Dr. Javier da Fonseca, los Delegados de la fábrica Sres.: López Oscar, Vallejos Lucas, Castro Darío, Aguilar Martín, Almaraz Cristian y Sager Rogelio, Secretario General, Delgado Néstor Secretario de Asuntos Sociales del Gremio A.O.T su asesor letrado Dr. Gustavo Zanone, siendo garantes de dicho acuerdo, en representación de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura Provincial el Sr. Legislador Dn. Adrián Fernández, y por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande, los ediles, Gustavo Longhi, y Raúl Moreira, después de un arduo debate se consensúan los siguientes puntos:

1.- La empresa ofrece:

a) en concepto de recomposición salarial la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA ( $ 360 ) como no remunerativos, los cuales se adicionarán a los conceptos de Viáticos y Refrigerio, por lo cual dichos ítems totalizarán un importe de PESOS OCHOCIENTOS ( $ 800 )

b) El adelantamiento de los incrementos establecidos en las paritarias nacionales, los cuales se abonarán con los haberes del mes de Septiembre de 2008 ( la correspondiente a Noviembre ) y con los haberes del mes de Noviembre de 2008 ( la correspondiente a la paritaria completa ).

c) Dejar sin efecto los despidos comunicados con motivo de este conflicto;

d) Desistir de las acciones legales impetradas tendientes a la exclusión de la tutela sindical de los delegados gremiales;

e) Establecer un programa de recuperación de horas de producción a convenir con los representes gremiales;

f) El pago de un suplemento de aguinaldo por única vez de PESOS CUATROCIENTOS ( $ 400 );

g) Analizar conjuntamente con los delegados de los trabajadores un programa de mejora en la productividad de modo de incrementar por esta vía los ingresos de los trabajadores y de la empresa.

Australtex S.A., a efectos de poder materializar el ofrecimiento arriba explicitado requiere:

1) Que el personal agremiado en la Asociación Obrera Textil se comprometa a no solicitar nuevos incrementos salariales hasta la renovación de la próxima paritaria nacional.

2) Que los próximos incrementos voluntarios a otorgarse, siempre estarán referidos a mejoras en la productividad.

3) Establecer una cláusula de paz social por 120 días a efectos de garantizar un clima de cooperación entre los trabajadores y la empresa, propias de buenos trabajadores y de buenos empleadores, asumiendo ambas partes el compromiso de dirimir sus diferencias de manera amistosa. Ello no deberá entenderse como renuncia por parte de la empresa a hacer uso de sus facultades de dirección y organización empresaria, utilizando los principios de buena fe contemplados en el régimen de contrato de trabajo, de modo tal que la empresa conserva sus facultades disciplinarias, en particular a cuestiones referidas con ausentismo injustificado, abandono de tareas, indisciplina, incumplimiento de normas de seguridad e higiene.

4) Se conformará una comisión de análisis de todas las cuestiones inherentes a las relaciones laborales de la empresa y los trabajadores, de modo de evitar futuros conflictos.

5) Que en el futuro, la parte trabajadora se compromete a respetar la cláusula específica de la CCT para el caso de solución de controversias.

6) Que se desista de las eventuales acciones legales que pudieran derivarse en contra de la empresa, con motivo del presente conflicto;

2.- Los representantes gremiales respecto del ofrecimiento de la empresa formulan las siguientes consideraciones:

a) Se acepta el monto de $ 360 en la modalidad propuesta;

b) Se acepta la propuesta respecto del adelantamiento de paritarias;

c) Se acepta

d) Se acepta

e) Se acepta y queda condicionado a la voluntada de cada trabajador;

f) Se acepta y se solicita se considere abonarlo con los haberes del mes de Septiembre de 2008,

g) Se requiere fijar un plazo que se estima en un máximo de TREINTA ( 30 ) días.

No siendo para más, los representantes gremiales manifiestan que el presente acuerdo es ad referéndum de la aprobación en asamblea de las bases, a celebrarse en el día de la fecha a las 12.00 hs. Las partes oportunamente realizarán las presentaciones correspondientes ante las autoridades judiciales y administrativas pertinentes. Se da por finalizada dicha reunión en lugar y fecha arriba indicado, firmando los presente prestando conformidad.-

(Audio: Darío Castro, Delegado de Australtex, en diálogo con La 97, anticipando el rechazo de las bases al acuerdo firmado por él mismo, junto a directivos del gremio textil)

Escuchar Audio