Publicado en

Ríos dice que el Gobierno nacional avala la inversión china

La Gobernadora reiteró que se mantiene a los funcionarios nacionales al tanto de las negociaciones para la radicación de capitales chinos en la provincia para obras de infraestructura. “Están muy interesados”, celebró.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que el Ejecutivo nacional “está muy interesado en la presencia de inversores chinos en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina, y particularmente en Tierra del Fuego”, en virtud de que “entiende que emprendimientos de estas características significarían también que desde Tierra del Fuego se podría hacer un aporte a la Nación, tanto desde la planta de gasoil como de la planta de metanol y el interconectado”.

La titular del Ejecutivo fueguino desmintió, además, que las gestiones ante los inversores chinos se hayan efectuado sin poner al tanto al Gobierno Nacional.

La Mandataria hizo hincapié en que “a nosotros nos interesa la Nación esté al tanto de cada paso que vamos dando, puesto que la política estratégica en términos energéticos la determina la Nación”.

En ese sentido, la Gobernadora celebró que “hayamos llegado a un acuerdo” y subrayó la necesidad “de ir avanzando en este paso a paso con el acompañamiento de la Nación, a partir del conocimiento de la Jefatura de Gabinete y las áreas específicas que tiene que ver con energía, la Secretaría de Industria, Producción y demás”.

Comentó, por ejemplo, que con el Secretario Juan Manuel Abal Medina también se habló acerca de la reforma y modernización estatal que impulsa su gestión en Tierra del Fuego.

“Desde el Gobierno nacional celebraron que la reducción del gasto público y la re estructuración del Estado se lleve a cabo a través de medidas no ortodoxas o traumáticas, como despidos o recortes salariales”, sostuvo la Gobernadora, adelantando la presencia de funcionarios nacionales en Tierra del Fuego en los próximos días “para el lanzamiento del relevamiento de capital humano”.

Además dijo que “se están evaluando los términos económicos del retiro voluntario en relación a la cantidad de años dentro de la administración, pero la idea es pagar un porcentaje del salario a lo largo de una determinada cantidad de tiempo sin contraprestación”.

En otro orden, la Gobernadora Ríos calificó de “positivos” a los encuentros que mantuvo este martes en la ciudad de Buenos Aires con los representantes de la UIF y CAFUPyME.

Sobre las reuniones con los empresarios e industriales, Ríos afirmó que “pudimos abordar un tema que nos ocupa y preocupa, como lo es la cuestión laboral de Tierra del Fuego vinculada al régimen de promoción”.

A los representantes de ambas cámaras “les pareció razonable la petición de volver atrás con los despidos y establecer un marco de paz social de al menos 30 días” manifestó la Jefa de Estado, “para que en el marco del Consejo Económico y Social, pueda encararse una discusión abierta, plural, profunda sobre la situación laboral en Tierra del Fuego y las medidas que debieren adoptarse”.