Publicado en

Finalmente, Ríos se reunió con Abal Medina

La gobernadora conversó con el secretario de la Gestión Pública de Nación los temas de agenda que llevó en su viaje a Buenos Aires. Anunció que habrá funcionarios nacionales en el lanzamiento del plan de achique del personal estatal.

Buenos Aires, 26 de agosto (Télam) – La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos se reunió hoy con el secretario nacional de < ?xml:namespace prefix = st1 />la Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina, a quien informó sobre la intención de que se declare “aerodependiente” a la provincia y así logre garantías y beneficios en materia de transporte aerocomercial, informó la mandataria.< ?xml:namespace prefix = o />

El proyecto prevé que esta declaración genere y asegure más frecuencias aéreas a la isla; además de tarifas preferenciales y promoverá un sistema de protección ante paros y conflictos gremiales. Será presentado esta semana en la cámara baja y cuenta con el respaldo tanto del oficialismo provincial como de la oposición.

En diálogo con Télam la gobernadora señaló que comunicó a Abal Medina el respaldo total de su gobierno a la iniciativa, ya que se trata “de algo importante para toda la población de la provincia y toda la planta política”.

“Es importante garantizar las frecuencias, la conectividad con el continente, y también darle previsibilidad al recurso económico turístico. Dependemos mucho del transporte aéreo, es una cuestión de salud, de educación, social en general. Hace a cuestiones básicas y elementales de la vida”, expresó.

Indicó que también presentó la elaboración en curso del próximo presupuesto provincial, que deberá presentarse antes del nacional debido a que este se basará en una solicitud de mayores recursos para las provincias.

Asimismo destacó el interés del gobierno nacional en el proceso de restructuración y modernización del Estado fueguino, que comenzará a delinearse el próximo 5 de septiembre, cuando sea presentado el relevamiento del capital humano de la provincia.

Ríos explicó que es un estudio que contó con financiamiento nacional e incluye “algo fundamental como lo es el recurso estratégico en el que se basará la optimización del Estado”, y agregó que Abal Medina le anticipó que habrá representantes del gabinete nacional en esa presentación.

También informó al funcionario nacional sobre el proceso de emergencia laboral en el que está entrando la provincia a partir de los despidos masivos registrados en la industria fueguina las últimas semanas.

Indicó que se produjeron más de 200 despidos, que los empresarios fundamentan en que “el régimen –de radicación industrial- perdió competitividad ante el valor dólar, que existe un enfriamiento del mercado interno y que el mercado externo no se presenta favorable”.

Por ese motivo la gobernadora también se reunió esta tarde en Buenos Aires con representantes de la Unión Industrial Fueguina (UIF) y un grupo de pequeñas y medianas empresas, a los que pidió “volver atrás con los despidos y discutir alternativas diferentes, en el marco del Consejo Económico y Social”.

Dijo que en principio “habría predisposición” de los empresarios a reconsiderar la situación y avanzar en las conversaciones con el gobierno para buscar un acuerdo.

“De todos modos es importante saber que no se puede discutir bajo la presión de los despidos”, afirmó.

(Télam)/dl

(Imagen; SCI-TdF)