Publicado en

Habría competencia para Speedy en Río Grande

La secretaría de Comunicaciones abrió por 15 días el llamado a licitación para otorgar bandas de alto rango en 300 localidades del interior, entre ellas Río Grande. Se rompería así el monopolio de Speedy en el rubro, para transmisión por cable.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El monopólico servicio de Speedy en la provincia encontraría competencia si hay quienes respondan al llamado para cubrir el servicio en bandas que han salido a licitación recientemente.

Empresas de telecomunicaciones -desde las corporaciones hasta los pequeños proveedores de servicios de Internet- cuentan con 15 días desde ayer para pedir frecuencias para dar servicios fijos de datos y valor agregado en 300 localidades del interior, entre ellas Río Grande y Ushuaia.

La resolución 250 de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Secretaría de Comunicaciones, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el secretario Lisandro Salas, se constituye así en la primera asignación de espectro radioeléctrico desde 1998, con la sola excepción de la realizada a radiotaxis en 2002.

Se trata de frecuencias del espectro radioeléctrico en las bandas de alto rango (más de 3 gigahercios), donde hasta ahora tienen asignadas frecuencias empresas como Telefónica, Telecom, Datacoop, Ertach (comprada por Telmex) y Velocom (Nextel). La resolución de la Secom habilitaría de esta manera una mayor competencia en Internet, siempre que haya un operador interesado. En este rango de frecuencia se utiliza un estándar tecnológico conocido como WiMax (que puede dar, por ejemplo, video móvil, ya que se trata de tecnología móvil de 4a. generación similar al Wi-Fi, pero de una cobertura mucho mayor, de hasta 48 kilómetros de radio y ancho de banda de hasta 70 megabits).

En la resolución figura el listado de las 300 ciudades donde se asignarán bandas, entre ellas Río Grande y Ushuaia, además de 25 de Mayo, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Carlos Casares, Escobar, Junín y Necochea. También fueron incluidas otras importantes ciudades de la Patagonia, como Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson. La licitación también comprende a Rosario, Neuquén, La Rioja, Corrientes, Formosa, San Salvador de Jujuy, Salta, San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán, Río Grande, Ushuaia y Santa Rosa, entre otras.

Sin concursos

En esta banda del espectro radioeléctrico no se producían asignaciones desde 1998, cuando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones estaba Germán Kammerath. En esa época, con un mercado aún sin competencia, no se realizó ningún tipo de concurso para la asignación de las frecuencias.

El mecanismo de concurso, dispuesto por el decreto de apertura del mercado (en 2000), prevé que la Secretaría difunda el interés de una empresa en las frecuencias, de modo que si no hay más interesados, la asignación se realiza de manera directa.

Pero si hay otros interesados en la misma frecuencia para dar servicios en la misma zona entonces se abre un concurso de precios para definir la asignación.

(Fuente: diario La Nación)