Publicado en

El perfil de la mafia

Columna de opinión de Alfredo Leuco para el programa “Qué te parece” de radio AM Del Plata. Por Radio Fueguina, lunes a viernes de 14 a 18 hs.

Desde la época nefasta de Alfredo Yabrán no se hablaba tanto de mafia y de política. Aquel momento histórico terminó –si es que terminó- con el suicidio de Yabrán y había comenzado con el asesinato de nuestro compañero José Luis Cabezas, cuyo cadáver apareció dentro de su auto asesinado.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Mafia y política conforman un concubinato que va carcomiendo desde adentro carcomiendo por dentro cualquier democracia. No nos pasa sólo a nosotros los argentinos –es verdad- pasa en casi todos los países pero a nosotros nos afecta directamente este cóctel explosivo entre mafia y política que está sembrando de muertos la vida de todos los días y que, por lo que parece hasta ahora- nadie tiene la información ni la capacidad policial suficiente como para frenar tanto crimen organizado.

La palabra mafia se puede definir de varias maneras desde el fondo de los tiempos y desde “El padrino” para acá. Pero en países periféricos como el nuestro “mafia” significa impunidad para hacer los negocios más corruptos.

La mafia es un desafío a la democracia porque se constituye en un estado con sus propias leyes dentro del Estado republicano. Es un poder paralelo que va creciendo, que mueve fortunas, que decide matar o premiar personas y que jamás rinde cuentas ante < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Justicia de los mortales…

(completo en audio)

Por: Alfredo Leuco

www.alfredoleuco.com.ar

Escuchar Audio