Publicado en

La Legión iniciará el camino en el último Grand Slam del año

Los diez varones del grupo serán Nalbandian, Del Potro, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, José Acasuso, Sergio Roitman, Máximo Gónzalez, Eduardo Schawnk, Juan Mónaco y Martín Vasallo Arguello, mientras que la única representante mujer será Gisela Dulko

El cordobés David Nalbandian (séptimo favorito) debutará cerca de las 16 horas de la Argentina con el brasileño Marcos Daniel (81), un rival accesible pese al irregular momento del cordobés. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por su lado, el tandilense Juan Martín del Potro (17mo. preclasificado), quien llega entonado por los cuatro títulos ATP que obtuvo y los 19 encuentros invicto, se topará a las 20 con su compatriota Guillermo Cañas, de flojo presente y ubicado en el puesto 52 del escalafón internacional.

Otro tandilense como Juan Mónaco (30) tendrá un accesible compromiso de estreno a las 13 horas ante el japonés Kei Nishikori (125), mientras que también asoma cómodo el debut del cordobés Agustín Calleri (49), quien será rival mañana del ignoto estadounidense Austin Krajicek (892).

En tanto, el misionero José Acasuso (51) se medirá desde las 14 horas en el arranque con el alemán Michael Berrer (95), mientras que el santafesino Eduardo Schwank (57) protagonizará mañana un interesante duelo frente al ruso Dmitry Tursunov (26).

Muchos más difíciles serán los debuts de los otros tres compatriotas enrolados en el cuadro masculino: el tercer tandilense, Máximo González (114), se cruzará nada más y nada menos que con el suizo Roger Federer, ahora número dos del ranking mundial.

En tanto, el bonaerense Martín Vassallo Argüello (107) lo hará desde las 12 horas con el español David Ferrer, cuarto preclasificado, y el porteño Sergio Roitman (102), a partir de las 16 horas, ante el escocés Andy Murray, sexto cabeza de serie.

Entre las mujeres, la única participante argentina será la tigrense Dulko (37 en el ranking mundial de la WTA), quien tendrá como rival inaugural a la eslovaca Magdalena Rybarikova, a las 18 horas.

El abierto de los Estados Unidos tendrá como gran atractivo el estreno del número uno del mundo por parte de Rafael Nadal, quien llegó a la cima tras más de cuatro años de reinado del suizo Roger Federer.

El suizo lideró el ranking durante 239 semanas consecutivas, con la presión en los últimos tres años de tenerlo a Nadal soplándole en la nuca.

En el US Open, Nadal buscará ganar por primera vez en el cemento neoyorquino, mientras que Federer intentará volver a ser el que fue para obtener su quinto título consecutivo.

Nadal debutará en la ronda inicial ante el alemán Bjorn Phau, mientras que Federer lo hará ante Máximo González.

El suizo espera que ahora Nadal cargue con la presión de ser el favorito. «Durante casi cinco años se esperaba que yo gane cada torneo que disputaba. Salvo en polvo de ladrillo, siempre se esperaba que gane».

«Ahora Rafa sentirá lo que yo sentí durante mucho tiempo», comentó Federer, según consignó la agencia alemana de prensa DPA.

Si ambos llegan a la final, el suizo buscará cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas ante Nadal, las cuatro en un 2008 hasta el momento aciago para él.

El historial muestra 12-6 arriba al español, que en Beijing acaba de coronar un segundo tercio del año perfecto con la medalla de oro olímpica.

Dejando de lado a Nadal y Federer, el único que aparece con chances de aportar alguna sorpresa es el serbio Novak Djokovic, número tres del mundo, quien debutará frente al francés Arnaud Clement.

También se puede esperar algo significativo del escocés Andy Murray y muchos ojos estarán puestos en lo que hará el argentino Del Potro, que llega con un invicto de 19 triunfos seguidos y cuatro torneos ganados en 2008, los dos últimos sobre cemento.

Por el lado de las mujeres, habrá reestreno de número uno, ya que la serbia Ana Ivanovic acaba de recuperar el sitial de privilegio después de habérselo «prestado» a su compatriota Jelena Jankovic por apenas una semana.

Ivanovic hará su presentación frente a la rusa Vera Dushevina, mientras que la segunda preclasificada Jankovic tendrá a priori un escollo más sencillo en primera ronda, la estadounidense Coco Vandeweghe.

Entre las favoritas también figuran las hermanas Williams. Serena aparece como cuarta favorita y debutará ante la ucraniana Kaeryna Bondarenko, mientras que Venus, séptima preclasificada, tendrá como primer obstáculo a la australiana Samantha Stosur.

Fuente: Telam