Publicado en

F1: Massa festejó en Valencia

Después de abandonar en Hungría cuando tenía la victoria en el bolsillo, Felipe Massa pudo subir a lo más alto del podio en el Circuito Urbano de Valencia. El triunfo estaba bajo investigación por un incidente en los pits, pero todo quedó en una advertencia para el brasileño, que pudo festejar

El Gran Premio de Europa en Valencia no ha sido una de las pruebas más emocionantes de la temporada y desde el comienzo los pilotos evitaron provocar o verse envueltos en incidentes que acabasen con sus posibilidades de lograr un buen resultado. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Si los tres hombres de cabeza, Massa, Hamilton y Kubica realizaban una salida perfecta, en la que el polaco presionaba al británico por la segunda posición, aunque no llegó a nada, Kimi Raikkonen no seguía el ejemplo de sus rivales y perdía una posición con Heikki Kovalainen. Lo mismo le sucedía a Nick Heidfeld, que veía como su compatriota Nico Rosberg le adelantaba para colocarse en octavo lugar.

Después de ver los numerosos incidentes en la carrera de las GP2 Series esta mañana, muchos pilotos se tomaron las cosas con calma, pero Kazuki Nakajima no pudo evitar la tentación y en la primera vuelta golpeó el Renault de Fernando Alonso por detrás, provocando que el español tuviese que decir adiós a sus seguidores y a su segunda carrera en casa.

En la novena vuelta de carrera el temor se apoderó de la escudería BMW Sauber que veía como Kubica reducía su velocidad y se descolgaba de los dos hombres de cabeza. En un principio parecía que el polaco tendría que entrar en boxes para cambiar el morro y limpiar algunos escombros que se habían metido en la parte izquierda de su monoplaza, pero finalmente controló la situación y no tuvo necesidad alguna de visitar su garaje.

El primer hombre en entrar en boxes fue Massa en la decimoquinta vuelta, sorprendiendo a muchos de los presentes que esperaban ver al piloto de Ferrari durante más tiempo en pista. De nuevo en carrera, el brasileño se colocó en quinta posición justo delante de Raikkonen. Vuelta tras vuelta sus rivales fueron entrando a repostar: Hamilton lo haría en la vuelta 17 y Kubica y Raikkonen un giro más tarde.

Massa retomó las riendas de la carrera en la vuelta 20 con Hamilton en segundo lugar y Kubica tercero. El piloto brasileño continuó rodando a un ritmo imparable y cuatro giros más tarde ya había conseguido crear una diferencia superior a los cinco segundos sobre su rival más directo, mientras que su ventaja sobre Kubica era de 20 segundos.

La segunda parada en boxes del líder de la carrera llegó en la vuelta 37 y con ella llegó la polémica: en su salida estuvo a punto de colisionar con el Force India de Adrian Sutil y los comisarios de la FIA comenzaron a investigar el incidente. Sin embargo, unas vueltas más tarde anunciaban que tomarían una decisión una vez finalizada la prueba.

Raikkonen y Kovalainen entraron en pits en la vuelta 43, y el drama volvió a cebarse con la escudería Ferrari. El vigente campeón del mundo intentó salir de boxes antes de tiempo y con la manguera de gasolina aúnen su monoplaza se llevó por delante a uno de sus mecánicos. La mala suerte del equipo italiano no acabó ahí: cuatro giros después de regresar a pista, Raikkonen se vio forzado a aparcar su bólido tras sufrir una avería de motor.

Massa cruzó la línea de meta tras una gran demostración de control y entereza… pero con la duda y a la espera de la decisión de los comisarios sobre su incidente en boxes. Hamilton y Kubica acabaron en segunda y tercera posición respectivamente y seguidos de Kovalainen, Trulli, Vettel y Glock. Rosberg sumó el último punto del GP de Europa.

GP de Europa

1 F. Massa Ferrari 1:35:32.339

2 L. Hamilton McLaren + 5.600

3 R. Kubica BMW + 37.300

4 H. Kovalainen McLaren + 39.700

5 J. Trulli Toyota + 50.600

6 S. Vettel Scuderia Toro Rosso + 52.600

7 T. Glock Toyota + 1:07.900

8 N. Rosberg Williams + 1:11.400

9 N. Heidfeld BMW + 1:22.100

10 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso + 1:29.700

11 N. Piquet jr. Renault + 1:32.700

12 M. Webber Red Bull + 1 vlta.

13 J. Button Honda + 1 vlta.

14 G. Fisichella Force India F1 + 1 vlta.

15 K. Nakajima Williams + 1 vlta.

16 R. Barrichello Honda + 1 vlta.

17 D. Coulthard Red Bull + 1 vlta.

Abandonos

18 K. Räikkönen Ferrari + 12 vltas.

19 A. Sutil Force India F1 + 16 vltas.

20 F. Alonso Renault + 56 vltas.

Campeonato de Pilotos

1. L. Hamilton McLaren 70 pts.

2. F. Massa Ferrari 64

3. K. Räikkönen Ferrari 57

4. R. Kubica BMW 55

5. H. Kovalainen McLaren 43

6. N. Heidfeld BMW 41

Campeonato de Constructores

1. Ferrari 121 pts.

2. McLaren 113

3. BMW 96

4. Toyota 41

5. Renault 31

6. Red Bull 24

Fuente: Campeones