Publicado en

La titular de Ctera no quiere que se recuperen días de clase caídos

«Ninguna norma obliga a los maestros a recuperar los días de clase perdidos”, rechazó Stella Maldonado, secretaria General nacional del gremio docente. En una entrevista publicada por Clarín, afirma que las clases se pierden “por el mal estado de las escuelas”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

“No estamos de acuerdo”, sentó postura la secretaria General de Ctera, el gremio docente de base en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina. Despreocupada por la pérdida de calidad en la enseñanza, debido a los continuos paros, Stella Maldonado observó que «Ninguna norma obliga a los maestros a recuperar los días de clase perdidos. Por el contrario, la «ley de los 180 días» obliga al Estado a asistir a las provincias que no puedan pagar los salarios docentes para evitar que haya paros”. “La ley salvaguarda el derecho de huelga», advirtió la polémica gremialista.

En su argumentación, Maldonado propuso compensar los días caídos a través de “reorganizar la planificación pedagógica, como sucedió en Tierra del Fuego”, apelando a un hecho que en realidad no ha ocurrido en nuestra provincia.

– Cuando los días se pierden, si no hay acuerdo con los maestros no se recuperan, ¿cómo funciona entonces el sistema?

Hasta ahora nunca sucedió que por días perdidos se hayan dictado más días de clase. No estamos de acuerdo. No existe, por ejemplo, una normativa que cubra accidentes de trabajo fuera del calendario escolar. Lo que sí se suele hacer es reorganizar la planificación pedagógica como sucedió con el acta paritaria que puso fin al conflicto en Tierra del Fuego y que acaban de firmar el sindicato y los ministerios de Educación y Trabajo.

– El Consejo Federal dice que los paros son la causa principal del incumplimiento de los 180 días, ¿cuál cree que es la salida?

– La mayoría de los días se pierden por los graves problemas de infraestructura de las escuelas y de esto no hay registro. Por eso es una falacia decir que todo va a estar bien cuando se cumplan los 180 días. Todo va a estar bien cuando las escuelas estén bien y cuando haya políticas socioeducativas que garanticen que todos los chicos puedan ir a la escuela.

(Fuente: Clarín)