Publicado en

Diputados dio media sanción a la estatización de Aerolíneas

Por 167 votos contra 79 la cámara Baja aprobó el proyecto de reestatización de la línea de bandera. La oposición denunció el vaciamiento de la empresa y amenazó con denunciar a funcionarios de Gobierno. Se planteó formalmente la delicada situación de Tierra del Fuego.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por amplio margen < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, impulsado por el Gobierno nacional.

Con 247 diputados presentes, se registraron 167 votos a favor contra 79 en contra, después de un extenso debate que insumió algo más de trece horas.

El kirchnerista Agustín Rossi fue el último orador de la noche, reafirmando el firme respaldo del oficialismo al proyecto, mientras en las barras celebraban ruidosamente un numeroso grupo de empleados de la compañía que asistieron al debate.

Desde la oposición, el radicalismo denunció el vaciamiento de la empresa, calificó como un desfalco la abultada deuda que el Estado se apresta a afrontar para rescate de la compañía y amenazó con llevar a la Justicia a los funcionarios que omitieron su deber de controlar la gestión de la empresa por parte del quebrado grupo español Marsans.

Pedido por Tierra del Fuego

Durante su exposición en el recinto, previa a la aprobación del proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, el diputado fueguino del ARI, Leonardo Gorbacz, hizo hincapié en la situación insular de Tierra del Fuego y criticó la gestión de los funcionarios del Gobierno que nunca tuvieron en cuenta el contexto de distritos como el fueguino a la hora de autorizar la diagramación de los vuelos.

Gorbacz insistió en que debe declararse, por ley, a nuestra provincia como Aerodependiente.

«Cuando hablamos de Aerolíneas y de la necesidad de conectar todo el interior, tenemos que decir que nuestro país tiene una situación absolutamente particular y es que hay una provincia que es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es una isla que queda a más de 3000 km. de distancia, a 3 días de viaje en auto, y que para trasladarse por tierra hay que pasar por otro país”

Gorbacz explicó que muchos riograndenses, tolhuinenses y ushuaienses “pierden turnos para la atención de su salud porque no consiguen lugar en los vuelos que necesitan. No pueden enterrar a sus padres, porque todos tienen que saber que muchos de los que vivimos en la Tierra del Fuego -gracias a una política de Estado- venimos de otros lugares del país a radicarnos a la provincia pero nuestros padres, ya ancianos, viven en lo que nosotros llamamos el norte».

Además denunció que todos estos problemas los vienen planteando y el Secretario de Transporte Ricardo Jaime nunca jamás contestó. «No creo que las privatizaciones lo hayan dejado sin herramientas para contestarle a un Diputado de la Nación que lo llamó muchas veces y le mandó muchas notas»

Sobre la actitud del gerente actual del Estado en la empresa, Julio Alak, dijo que «parece que todavía no puso en su escritorio un mapa del país y decidió que primero se resuelven las rutas más necesarias para el pueblo y después se resuelven las rutas más rentables. Alak tiene que priorizar a Río Grande, porque esta semana agregó un vuelo por semana pero con aviones más chicos y se perdieron 100 asientos semanales»

El diputado fueguino rechazó la reprivatización pero también advirtió que Tierra del Fuego necesita una ley especial en materia aerocomercial porque es una isla: «No queremos pasar del besamanos de un empresario privado al besamanos de un funcionario público, queremos una ley que declare a Tierra del Fuego como provincia Aerodependiente y que resuelva una a una estas cuestiones».

Luego del discurso del representante de Tierra del Fuego, el diputado Ariel Basteiro, sindicalista de Aerolíneas, aliado del kirchnerismo y firmante del proyecto, comprometió su apoyo y de los gremios a la propuesta fueguina.