Publicado en

Se esfumó una ilusión dorada

Las Leonas extraviaron su sueño dorado ante un rival superior. El seleccionado argentino de hockey sobre césped cayó sin atenuantes ante Holanda por 5 a 2, en esta ciudad, y pasado mañana, a las 7, hora de nuestro país, buscará la medalla de bronce ante Alemania, que hoy perdió ante China por 3 a 2

El deseo de las Leonas de atrapar el oro, la única medalla olímpica que les faltaba, tras conseguir plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004, quedó lejos. Es que Holanda se llevó por delante a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina y liquidó el partido con los tres tantos de Maartje Paumen, la goleadora del certamen, con 11, y los goles de Marilyn Agliotti y Ellen Hoog. Mariné Russo y Alejandra Gulla descontaron para el conjunto nacional. Las europeas buscarán pasado mañana la presea dorada, que se les negó hace cuatro años en la final. Arriban a la definición como las únicas invictas del certamen.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los rostros perplejos y de tristeza de Luciana Aymar, Magadalena Aicega, la capitana, y Soledad García evidenciaron que las chicas argentinas esperaban otro destino, pero las Leonas no tuvieron respuestas ante Holanda. En un torneo que empezó con dos empates inesperados ante Gran Bretaña y los Estados Unidos, lograron meterse en las semifinales como segundas de la Zona gracias a tres éxitos consecutivos, aunque debieron cruzarse con el rival menos deseado. Ahora, buscarán subirse al podio por tercera vez consecutiva, cuando se enfrenten a Alemania, rival al que vencieron el sábado último en la fase de grupos por 4 a 0 y que es el último campeón olímpico.

El equipo de Gabriel Minadeo se topó ante un adversario, que viene siendo verdugo de las Leonas. Si bien la Argentina había vencido a Holanda en el último choque entre ambos equipos en el último Champions Trophy de Alemania, que se adjudicó el conjunto nacional, las holandesas venían de imponerse en la final del Champions Trophy 2007, en las semifinales del Mundial 2006 y en las semifinales de los Juegos de Atenas 2004.

El partido. En el primer tiempo, no hubo equivalencias. Holanda edificó una actuación estupenda para sacar una ventaja de 3 a 0 prácticamente decisiva en el desarrollo del partido. El conjunto europeo fue muy superior, no cometió errores y desbordó a las Leonas en casi todos los sectores de la cancha. Apenas un remate de Noel Barrionuevo, tras un córner corto, que fue desviado por la arquera Lisane de Roever, y un disparo afuera de Soledad García fueron los únicos intentos de la Argentina.

Holanda tuvo su primer córner corto a los 3 minutos de juego y, en el tercero con el que contó, a los 9, llegó el primer gol. Paumen recibió la bocha y definió con maestría para establecer el 1 a 0. Desde entonces, el dominio se acentuó. Los desbordes por las bandas eran casi incontenibles.

A los 26, tras otro córner corto (el cuarto), Paumen volvió a marcar y puso el 2 a 0. Cinco minutos después, Agliotti terminó una buena jugada con una definición algo defectuosa para convertir el 3 a 0, con el que se fueron al descanso. Holanda no sólo fue eficaz: contó con más chances, que no logró concretar o que frenó Paola Vukojicic, la guardavalla argentina.

En el complemento, el dominio se mantuvo, más allá de alguna reacción de las argentinas. Paumen volvió a convertir, a los 13, tras un córner corto y ya dejó sin vida al sueño de las Leonas. Mariné Russo descontó a los 25 de jugada y, sobre el final, hubo más tantos: Hoog convirtió para Holanda a tres minutos del final, y Alejandra Gulla, sobre el límite, dejó el match 5 a 2.

El seleccionado femenino de hockey sobre césped fue a Pekín y se puso como objetivo lograr el oro. Sin embargo, deberá conformarse con pelear por el bronce, algo nada despreciable. Las Leonas tendrán la posibilidad de ser el único equipo argentino que logra tres podios olímpicos consecutivos.

Fuente: La Nación