Publicado en

Preparan la licitación de la cuenca CA 12

Se trata del último reservorio importante de hidrocarburos en suelo fueguino. El gobierno fueguino adelantó a la agencia TELAM que se licitará en setiembre próximo.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El gobierno de Tierra del Fuego prepara los pliegos para el llamado a licitación del área hidrocarburífera Cuenca Austral 12 –CA12-, en el centro de la provincia, que genera grandes expectativas, informaron fuentes gubernamentales.

El secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea destacó a Télam que por instrucciones de la gobernadora Fabiana Ríos “será un proceso transparente, que antes del llamado a licitación tendrá una audiencia pública”. “Una vez terminados los pliegos se entregarán a Poder Ciudadano y Transparency International, que auditarán el proceso y organizarán la audiencia pública previa”, explicó el funcionario.

Estimó que la licitación será convocada en la primera quincena de septiembre, pero que ya despertó el interés de todas las empresas hidrocarburíferas que operan en la región y realizaron numerosas consultas en forma extraoficial. El gobierno está concluyendo los estudios geológicos del proyecto, al igual que los aspectos administrativos y legales, y una vez completados los pliegos serán remitidos a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura para su obligada autorización.

D’Andrea indicó que primero licitarán la exploración del área, de la que no existen muchas referencias debido a que hay una sola firma –Apache- trabajando en la zona. “De todos modos tenemos muchas expectativas, creemos que puede existir allí una gran reserva de petróleo y gas”, afirmó.

El acuerdo con Franklin

La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos firmó una carta de intención con la compañía estadounidense Franklin Oil & Gas International, que invertirá 470 millones de dólares en la instalación de una planta de destilación de combustibles líquidos a partir de gas, además de una fábrica de viviendas económicas y la construcción de un hospital materno-infantil, informaron fuentes del gobierno.

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Eduardo D’Andrea, indicó que la instalación principal de la compañía estadounidense será la planta de GTL -sigla del inglés “gas to liquid”-, que a través de un proceso de refinado del gas similar al metanol, aunque de distinta densidad, obtiene gasoil y nafta.

“Se trata de una planta de destilación por módulos y está previsto que a partir de la firma del acuerdo definitivo, en no más de dos semanas, y su aprobación legislativa, el primer módulo sea instalado en 180 días. Es la primera etapa de un proyecto que llegará al final en dos años” explicó el funcionario.

El acta acuerdo –firmada el 29 de mayo pero que recién trascendió hoy- prevé una producción mínima inicial de 5.000 barriles diarios, para lo que la provincia deberá proveer a la empresa un millón y medio de metros cúbicos de gas por día, por el plazo de 35 años.

D’Andrea señaló que “no habrá problema en abastecer de gas a la planta con la producción actual y mejorará aún en el futuro, ya que a mediados de 2009 será inaugurada la ampliación del gasoducto magallánico –San Martín-, con la consiguiente ampliación productiva”.

Indicó que la empresa está “buscando un lugar físico” para el emplazamiento de la planta, que “seguramente estará cerca de las ‘monoboyas’ –donde se hace la extracción del gas- para evitar la construcción de un ducto. Probablemente sea en la bahía de San Sebastián o en Cullen, en el norte de la provincia”.

La provincia recibirá de Franklin un porcentaje de la producción de la planta de GTL, además de cinco mil viviendas de 2 y 3 dormitorios y un hospital materno-infantil de alta complejidad en Río Grande, con capacidad para atender la demanda de una ciudad de 150 mil habitantes.

En el acuerdo, la firma se compromete a iniciar los trabajos de construcción de la fábrica de viviendas y del hospital en simultáneo con la instalación de la planta de GTL.