Publicado en

El gobierno provincial no quiere perder el control de Catastro

El PJ impulsa en la Legislatura un proyecto para pasar la desbordada dirección de Catastro a la órbita de los municipios. Para frenarlo, el gobierno de Ríos anunció una fuerte inversión en equipamiento tendiente a mejorar su funcionamiento.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

A través de un proyecto de innovación tecnológica, el Gobierno pretende recuperar < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Dirección Provincial de Catastro, que actualmente se encuentra desbordada y podría pasar a la órbita de los municipios, si prospera un proyecto de ley que impulsa el justicialismo desde la Legislatura.

Para evitarlo, el Ejecutivo destinará 250 mil pesos para equipamientos y software buscando optimizar el área que fue sistemáticamente desatendida por las últimas gestiones de Gobierno.

Con el propósito de recuperar la operatividad de la Dirección Provincial de Catastro y evitar así que prospere un proyecto de ley que estipula el traspaso del área a los Municipios, el Gobierno presentó esta semana el «Proyecto de Innovación Tecnológica para el Catastro de la Provincia de Tierra del Fuego», iniciativa impulsada por la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal.

Acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos, el titular de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, destacó que el objetivo de este programa es «dotar a la Dirección de Catastro con los elementos necesarios para una gestión moderna y eficiente de la información territorial, tanto cartográfica como alfanumérica».

«De esta manera se podrá dar respuestas a las necesidades actuales de gestión de la información territorial de la Provincia», destacó el funcionario, quien precisó que el proyecto tiene como «objetivos principales, modernizar las herramientas de software para la administración y gestión de la información territorial, tanto gráfica como cartográfica, y su vínculo con la información alfanumérica correspondiente, a través de la implementación de un sistema de información geográfico».

El programa contempla, además, brindar capacitación al personal «afectado directamente a este proyecto dentro de la Dirección de Catastro, a través de cursos específicos de las herramientas de software y talleres de trabajo, asistencia técnica en las tareas, y todas aquellas actividades que garanticen una verdadera transferencia tecnológica a la institución».

Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se pretende reponer el catastro al 2008 con un sistema digitalizado, logrando para ello 250 mil pesos para acceder a equipamiento y nuevo software.

Esta decisión del Gobierno surge tras la presentación de un proyecto de ley desde el bloque de Legisladores peronistas, quienes proponen el traspaso del manejo catastral a las Municipalidades para que se regularice el dominio de muchos terrenos cuyos propietarios no logran acceder a la titularidad, y a su vez lograr que se proceda a un revalúo fiscal final que redundará en mayores ingresos a las arcas de los municipios.

La iniciativa legislativa cuenta con el aval del Registro de la Propiedad Inmueble y del Colegio de Escribanos, entidades que recibirían una importante demanda de sancionarse está ley, que busca regularizar el dominio de las tierras.