·

WRC: Duval al frente en el shakedown de Alemania

El belga Francois Duval fue el piloto más rápido en el shakedown previo al Rally de Alemania, la última ocasión que han tenido los pilotos para ajustar sus autos antes de que empiece la prueba mañana viernes por la mañana

Duval es un renombrado especialista en rallys de asfalto y el equipo Stobart VK M-Sport Ford lo ha elegido para que conduzca uno de sus Focus RS WRCs en los tres rallys que se disputarán esta segunda mitad de temporada sobre esta superficie. Tras conseguir el segundo puesto en esta carrera en 2007 con un Citroën Xsara, es uno de los favoritos al triunfo este año.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El shakedown se ha disputado en una especial de 5,8 km, a 16 km al oeste del parque de asistencia, en Trier. Fue con una mañana soleada con una temperatura de 19 ºC.

Duval recorrió el tramo en cinco ocasiones y el tiempo más rápido en su tercera pasada. Dani Sordo, del equipo Citroën Total, fue su rival más inmediato; el español quedó a 0,5 segundos por detrás del belga con su C4 WRC. El líder del campeonato, Mikko Hirvonen, quedó tercero, dos décimas más lento que Sordo, con el Focus RS del equipo BP Ford Abu Dhabi.

A pesar del buen resultado en el shakedown, Duval insistió en que la falta de pruebas previas a la carrera y el hecho de salir undécimo a recorrer el primer día de competición harán imposible que alcance el ritmo del piloto que ha ganado este rally los últimos seis años, Sebastien Loeb.

“Mis tiempos en el shakedown no han sido ninguna sorpresa, porque el recorrido es el mismo que el año pasado y el coche responde bastante bien, pero mañana será completamente distinto,” comentó Duval.

“Mi último rally en el WRC fue el de Monte Carlo y sólo un día de test previo no basta tras siete meses. La prueba fue buena pero creo que mañana va a ser demasiado difícil alcanzar a Seb con mi posición de salida. El pronóstico del tiempo es de lluvia, lo que quiere decir que me encontraré con mucho barro en las curvas. Espero no perder demasiado tiempo, entonces tal vez pueda atacar un poco más el sábado y el domingo. Esperaba que no lloviera, parece que va a ser muy difícil.”

Sordo dijo que está satisfecho por cómo se han dado las cosas con el C4 y no se ha mostrado preocupado por los tiempos de Duval.

“Creo que yo podía haber sido más rápido,” aseguró el español, “pero lo más importante era probar el coche y asegurarse de que todo está en su sitio. Hemos probado algo diferente con la suspensión y he usado tanto los neumáticos duros como los blandos y todo ha ido bien.”

Hirvonen también comentó estar satisfecho con su actuación de esta mañana. “Este shakedown es uno de los mejores del WRC. Es muy representativo de la propia carrera, por lo que resulta muy útil. El coche ha ido bien y los nuevos componentes que hemos montado para esta prueba han ayudado a mejorar el motor, todo ayuda. La semana pasada hicimos un buen test y pude correr sobre pistas secas y mojadas. Ahora toca esperar y ver cómo nos va mañana.”

Estos son los resultados del shakedown para los pilotos del WRC:

1. Duval: 3:35.5

2. Sordo: 3:36.1

3. Hirvonen: 3:36.3

4. Loeb: 3:36.6

5. Henning Solberg: 3:37.2

6. Galli: 3:37.6

7. Latvala: 3:37.8

8. Petter Solberg: 3:38.8

9. Atkinson: 3:39.3

10. Gardemeister: 3:42.2

11. Andersson: 3:43.5

12. Rautenbach: 3:43.7

13. Wilson: 3:45.2

14. Al Qassimi: 3:47.9

15. Aava: 3:39.8

16. Mikkelsen: 3:40.3

17. Van Eldik: 3:44.4

18. Wevers: 3:48.9

19. Jones: 3:50.8

20. Van Merksteijn: 4:10.0

Fuente: Campeones