·

Básquet: el seleccionado argentino derrotó sin problemas a Croacia

El seleccionado argentino se impuso 77-53 con claridad contra los europeos en su tercera presentación por el Grupo A de los Juegos Olímpicos de Beijing

El conjunto conducido por Sergio Hernández se impuso de manera contundente, con parciales de 21-13, 40-22, 59-38 y 77-53, en el Olympic Basketball Gymnasium, de Beijing, donde previamente Lituania derrotó a Rusia por 86-79 y Australia apabulló a Irán por 106-68.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con estos resultados, Lituania se mantiene como único líder del Grupo A, con seis unidades, Argentina y Croacia comparten el segundo lugar, con 5 puntos, Australia y Rusia tienen 4 y cierra la tabla Irán, con 3.

En tanto, por la zona “B”, Estados Unidos se impuso por 92-69 a Grecia, España derrotó a Alemania por 72-59 y el local, China, venció a Angola por 85-68.

Con los integrantes del equipo nacional de tenis en las tribunas, entre ellos David Nalbandian, quien así retribuyó el aliento que recibió ayer por parte de los jugadores de básquebtol, en su ‘match’ ante el francés Monfils, se vio esta noche –el mediodía en nuestro país- la mejor actuación argentina del certamen, teniendo en cuenta además la jerarquía del rival.

El conjunto dirigido por ‘Oveja’ Hernández volvió a mostrar una gran solidez defensiva y rápida circulación del balón, por lo que pronto consiguió una importante diferencia de puntos a su favor.

Otra vez se lució Scola, tanto en los rebotes como en la conversión, Prigioni condujo acertadamente a sus compañeros y creció mucho la tarea de ‘Chapu’ Nocioni, quien fue la figura del equipo nacional.

Croacia, que llegaba a este encuentro con un asombroso porcentaje de efectividad en lanzamiento de triples (65%), casi no convirtió desde fuera de los 6,25 metros y eso se debió al inteligente planteo de los argentinos, que jamás le permitieron tirar con espacio y tranquilidad.

Así fue que el conjunto ‘albiceleste’ se fue ganador al término del primer cuarto por 21-13, diferencia que amplió en el segundo parcial, cuando finalizó con 18 puntos de ventaja sobre los europeos.

En el tercer cuarto, Argentina consiguió estirar aún más las diferencias, al cerrar el parcial con 21 puntos de ventaja sobre los croatas, que a esa altura sólo podían esperar un milagro para dar vuelta la historia.

No sólo no apareció ese milagro, sino que Argentina marcó en el último tramo del encuentro la mayor distancia de puntos entre ambos, 30 unidades, cuando sólo quedaban 4 mintuos y 14 segundos para el final.

La “Generación Dorada” del básquetbol argentino reapareció cuando más se la necesitaba, sacó pecho en un partido clave y ratificó que tiene con qué defender el oro olímpico conseguido en Atenas.

Ginóbili: «Esta actuación fue lo más cercano a lo óptimo»

El alero del seleccionado argentino de básquebtol, Emanuel Ginóbili, calificó hoy como “impecable” la actuación de su equipo ante Croacia, al que derrotó por 77-53, y aseguró que el rendimiento conseguido “fue de lo más cercano a lo óptimo”.

“Por lejos, este fue el mejor partido que hicimos. Jugámos bárbaro, controlamos el juego desde el primer minuto y nunca le dejamos agarrar ritmo a los croatas”, expresó ‘Manu’ Ginóbili a los enviados argentinos, luego del partido en el Olympic Basketball Gymnasium, de esta ciudad.

Ginóbili reconoció que si no le ganaban a Croacia “la situación se iba a complicar demasiado”, pero indicó que siempre estuvo seguro del rendimiento que el equipo argentino podía dar.

“Este equipo no me sorprende, porque sabía lo que podíamos dar y por la clase de jugadores que tenemos. Si hoy no ganábamos, se complicaba todo y mucho. Seguramente nos iba a tocar Estados Unidos, pero se ganó y muy bien”, sentenció el jugador bahiense.

El alero de los San Antonio Spurs destacó la concentración del conjunto como uno de sus principales valores, además de la voluntad de ganar que les hizo sacar 30 puntos de diferencia, en el último tramo del encuentro.

“No tuvimos baches, no aflojamos en ningún momento y siempre estuvimos muy concentrados. Cuando un equipo le saca 15 puntos de diferencia al rival, tiende a relajarse un poquito. Pero hoy nuestra mentalidad fue de sacar 30 puntos y se logró”, manifestó.

Asimismo, consideró que esta diferencia podría ser importante en caso de una eventual derrota de Lituania, el verdugo del seleccionado argentino en el debut del certamen. “Este triunfo nos pone en una muy buena posición en el grupo, porque uno nunca sabe qué puede pasar. Si Croacia le gana a Lituania y hay que ir a un desempate, nosotros contamos con una buena diferencia de puntos”, explicó.

Finalmente, evitó poner al conjunto argentino como candidato a lo más alto del podio y reiteró que “no hay equipo que pueda ser más que Estados Unidos”, aunque aclaró que “algún partido se le puede ganar”.

“Desde que se conocieron los grupos, nuestro objetivo es ser primeros o segundos en nuestra zona. La idea es evitar a España y al ‘Dream Team’, al menos en los cuartos de final. Después, en semifinales, que nos toque lo que sea”, concluyó.