Publicado en

Croccianelli confía en la aprobación del acuerdo con los chinos

El ministro de Economía le confió a la agencia TELAM que espera una pronta aprobación del acuerdo que promete una inversión de 500 millones en la provincia. Construirán una planta de metanol y generarán energía para toda la provincia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministro provincial de Economía Roberto Croccianelli brindó a la agencia nacional de noticias TELAM detalles del convenio que firmó en China semanas atrás y que ya fue elevado al Ministerio de Planificación Federal y < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Secretaría de Energía de la Nación para su análisis.

“El acuerdo es entre Tierra del Fuego y una UTE, conformada por una empresa privada y dos estatales, aunque el control de todo lo lleva el Estado de la provincia china china de Shaanxi”, explicó el ministro.

El compromiso contempla un proyecto de inversión de 500 millones de dólares en una planta de metanol, en usinas de generación eléctrica y en la construcción de la interconexión energética entre Río Grande y Ushuaia.

Croccianelli indicó que ese convenio creó la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA, que será la encargada de levantar una planta de metanol para producir 700 mil toneladas anuales, usinas para generar más de 100 megavatios de electricidad y el cableado de alta tensión de 220 kilómetros para el sistema interconectado eléctrico fueguino.

Crocianelli advirtió que el convenio deberá ser aprobado por la Legislatura fueguina, aunque descartó obstáculos debido a que el acuerdo no compromete electricidad, ni regalías, ni gas de la provincia, le proveerá el interconectado a la provincia con un recupero a 18 años y además “es una inversión netamente privada”.

También destacó que en la primera etapa el emprendimiento contratará a 15 empleados asiáticos y 180 argentinos, una proporción que fue establecida específicamente en el contrato.

La Nación deberá aprobar también la inversión debido a que la planta de metanol fue pensada para abastecer principalmente el mercado exterior.

Al respecto, el Ministro también manifestó su optimismo en base a conversaciones mantenidas con el secretario de Energía Daniel Cameron, a quien le propuso establecer una cláusula especial que restrinja las exportaciones al abastecimiento prioritario del mercado argentino.

“El mercado argentino de metanol será rápidamente abastecido, porque es muy pequeño. No habrá problemas para exportar esta producción” manifestó el ministro.

Por otra parte destacó que la generación eléctrica a emplazar apunta primero a los 80 megavatios que requiere la planta de metanol, “pero también producirán otros 20 o 30 megavatios más para el consumo fueguino”.

En ese sentido observó que actualmente Río Grande y Ushuaia generan –por separado y sin interconexión- alrededor de 60 megavatios, por lo que “el aporte de esta inversión será muy importante para Tierra del Fuego”.

Asimismo destacó que el emprendimiento no usará gas de la provincia sino que deberá comprar el fluído en el mercado local por su propia cuenta, “ante una oferta que se incrementa permanentemente”.