Publicado en

Conflicto docente: en punto muerto

Gobierno y Sutef insisten en no ponerse de acuerdo respecto al aumento salarial. Trabajo intimó a las partes a presentar una nueva propuesta en base a 21 millones de pesos disponibles. Sin definición respecto de la continuidad del paro.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Ministerio de Trabajo intimó al Gobierno y al SUTEF para que en un plazo de 24 horas presenten una nueva propuesta “que contemple fehacientemente los 21 millones de pesos que están disponibles para la mejora salarial”.

La medida de la autoridad laboral fue planteada en virtud de que en la reunión técnica que mantuvieron por la tarde dirigentes del SUTEF y del Ministerio de Educación provincial, no lograron arribar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto.

El secretario de Trabajo, Walter Luciani, explicó que mientras el Gobierno ratificó que son 21 millones de pesos los destinados a una recomposición salarial, desde el gremio docente argumentan que dicho monto en realidad orilla los 17 millones de pesos “y la que presenta el gremio desde el Ejecutivo sostienen que no contempla 21 millones sino 28 millones de pesos”.

Ante esta situación, dijo, “el Ministerio de Trabajo en tal sentido los emplazó para que en el término de 24 horas presenten ambas partes una propuesta de liquidación que contemple efectivamente los 21 millones de pesos que se deben destinar a salarios, entre los meses de agosto y diciembre incluyendo la mitad del SAC”.

Luciani explicó que si bien la intimación tiene un plazo máximo de 24 horas, mantiene sus expectativas de que ambas partes “lo presenten antes”, remarcando que tanto SUTEF como Gobierno coinciden en que la suma acordada para lograr una mejora salarial de aquí a fin de año ronda los 21 millones de pesos.

Consultado sobre la continuidad de las medidas de fuerza por parte del gremio docente, el funcionario sostuvo que “eso habría que preguntárselo al sindicato porque no sé si van a esperar a que haya una nueva resolución o no, y eso ya es una decisión que tiene que tomar el gremio”.

De todos modos señaló que “si aceptaron dialogar en base a los 21 millones de pesos, con los Legisladores de garantes, sería una tontera haber aceptado algo en el momento y ahora decir que no”.

En tanto, cerca de medianoche, la asamblea de docentes afiliados al Sutef seguía debatiendo la posible continuidad de la medida de fuerza.