·

Lula, interesado en Aerolíneas

El presidente de Brasil quiere que la aérea nacional sea competitiva. La idea es que Argentina le compre aviones nuevos a Brasil. Son Embraer, con crédito del BNDES.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El futuro de Aerolíneas Argentinas será uno de los principales temas que discutirán la presidente Cristina de Kirchner y su par Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita que el presidente brasileño realiza al país a partir de este domingo.

La negociación pasará por la posible compra a la fabricante de aviones Embraer a favor de la flota de la línea aérea que está en pleno traspaso al Estado nacional. A diferencia de las últimas incorporaciones de flota a Aerolíneas que se hicieron vía leasing (alquiler con opción a compra, el mecanismo más usual para la incorporación de aviones), la intención es avanzar directamente con compras.

La propuesta que se baraja es que sea el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo brasileño) el que otorgue un préstamo a favor del gobierno para concretar la transacción.

El posible acuerdo con Embraer repercutiría en Córdoba, ya que el gobierno hace tiempo que está tentando a la compañía brasileña para que se haga cargo de la fábrica que administra la norteamericana Lockheed Martin, concesionaria de la ex Fábrica Militares de Aviones de Córdoba.

Para que avance el acuerdo con Embrear, primero deberá completarse el traspaso de Aerolíneas y Austral al Estado nacional. El proyecto de ley ya está en el Congreso y < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Sindicatura General de la Nación está en plena revisión de las cuentas de las compañías.