Publicado en

WRC: Loeb acaricia la victoria

El francés Sebastien Loeb, Citroen, finalizó como líder la tercera jornada de competición del rally de Finlandia, novena cita del año, por delante del finés Mikko Hirvonen, Ford, al que aventaja en casi veinte segundos cuando sólo resta un día de competición que, además, será muy corto.

Por detrás, tercero, está el australiano Chris Atkinson, Subaru, que ha desbancado de este puesto al español Dani Sordo, Citroen, en la última especial del día y que, además, ha protagonizado la remontada de la jornada, comenzaba séptimo y ahora está en podio.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Mañana, se cerrará la competición con tres tramos, el último de ellos muy corto, por lo que Hirvonen apenas tendrá espacio para enjugar la diferencia que le lleva Loeb, mucho tendrá que correr, sin embargo sí que será interesante la lucha entre Atkinson y Sordo por el último puesto del podio. La diferencia es de sólo un segundo.

El recorrido preparado para la disputa del rally era nuevo en gran parte y esto se ha notado en que no todos los pilotos han tomado los mismos riesgos sobre la pista. Loeb y Hirvonen han continuado con su lucha por la victoria, que ya empezaran ayer y que se decidirá mañana, aunque el galo ya la acaricia, mientras que por detrás, el resto de pilotos ha ido perdiendo tiempo paulatinamente, a excepción del también finés Jari-Matti Latvala, Ford, otro de los favoritos, que ayer debió abandonar por accidente y que hoy se reenganchó a la prueba según la modalidad «Restart», aunque con mucho tiempo de penalización. Estaba atrás, perdido en la clasificación general y no se juega puntos para el mundial.

Sebastien era el primero en salir a pista, y eso en una prueba de grava siempre perjudica. Le iba limpiando de polvo y grava al resto de pilotos que iban detrás suya, pero el hecho de que las pistas fueran nuevas para todos ha supuesto que muchos pilotos no arriesgaran y que este «»handicap»» no lo fuera tanto. Fue muy rápido y siempre mantuvo las diferencias, hasta que en los últimos tramos del día pudo ampliarla unos segundos hasta dejarla en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />18.2 a la espera de lo que suceda mañana.

Hirvonen, por su parte, mañana tiene que salir a atacar desde el principio. Por norma, el piloto finés suele ser frío y especulativo con sus tiempos y resultados, pero aquí no eso vale, corre en su país, cerca de casa y es el líder del mundial, además hay mucha afición en las cunetas, por lo que les debe una satisfacción. La sorpresa estuvo en la figura de Atkinson, piloto rápido pero que pocas veces arriesga. Hoy protagonizó la remontada de la jornada para finalizar en el podio. Acostumbra a estar cerca de los primeros sin cometer errores para pisar cajón en cuanto los que le preceden fallan, pero hoy no fue así.

Sobre unos tramos desconocidos fue rápido desde el inicio y poco a poco fue remontando posiciones, desde el séptimo puesto hasta el tercero, lugar del que desbancó a Sordo. El español por su parte tuvo una de cal y otra de arena. Era rápido en los primeros tramos y eso le hizo pasar del quinto puesto en el que comenzaba hasta el tercero, pasando primero al noruego Henning Solberg, Ford, y después al italiano Gigi Galli, Ford, que tuvo un accidente cuando era tercero.

Pero a mitad de etapa comenzó a tener problemas con el freno de mano, además de que no terminaba de fiarse de unas notas que le indicaban ser rápido sobre unas pistas muy estrechas. Así, perdió la ventaja poco a poco con sus perseguidores hasta quedar cuarto. Mañana saldrá detrás del «»aussie»» y conocerá sus tiempos y la diferencia es de tan sólo un segundo. Lo tiene fácil para finalizar en el podio, pero Atkinson ha sido muy rápido.

Para el último día está previsto una jornada muy corta, con sólo 209,44 kilómetros de recorrido, de los que 41,44 serán cronometrados, divididos en tres especiales, la última de ellas de sólo 6,46 km. que apenas dará oportunidad de cambiar las posiciones que hayan resultado de los dos primeros tramos, que serán los que verdaderamente decidan el resultado final.

Clasificación:

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 33:43.5

2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 18.2

3. Chris Atkinson (AUS/Ford) a 3:03.6

4. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3:04.6

5. Henning Solberg (FIN/Ford) a 3:31.6

6. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 3:58.7

7. Matti Ratanen (NOR/Ford) a 5:55.2

8. Toni Gardemeister (FIN/Suzuki) a 7:28.6

9. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 7:54.5

10. Conrad Rautenbach (RSA/Citroen) a 9:29.1

Fuente: As