Publicado en

Para las encuestas, Cobos es el favorito

Si hoy hubiera elecciones, Julio Cobos tendría cuatro veces más votos que Cristina Fernández de Kirchner. Así lo afirma un sondeo publicado hoy por el diario Perfil.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Si hoy hubiese elecciones presidenciales, el vicepresidente Julio Cleto Cobos sería el más votado. La líder de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Coalición Cívica, Lilita Carrió, le pisaría los talones y el ex presidente Néstor Kirchner obtendría un cómodo tercer lugar. Pero en definitiva, serían los indecisos quienes podrían revertir cualquier pronóstico. El dato salta del último sondeo de opinión pública que realizó la firma Datamática, una consultora estadounidense con sede en Miami que decidió desembarcar en Buenos Aires.

Mientras la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viene en caída libre, Cobos cosechó adeptos tras su ya celebre “voto no positivo” que terminó por enterrar el proyecto oficialista de retenciones móviles a la exportación de granos. Desde que estalló el 11 de marzo el conflicto del campo, al otro día de cumplirse los cien días de gestión de CFK, la imagen negativa de la Presidenta no dejó de trepar: pasó del 27% al 58,8%.

Según el estudio, realizado en todo el país sobre la base de un muestreo de 4.100 casos, el 16,9% de los consultados elegiría a Cobos como presidente en el hipotético caso de que él sea candidato y que las elecciones fuesen hoy. El segundo lugar del podio lo ocuparía Carrió con el 16% y Néstor Kirchner quedaría dentro de la terna con el 14,7%.

Muy por debajo aparece el jefe del Gobierno porteño. Detrás del 7,4% de Mauricio Macri aparece un pelotón de posibles candidatos, entre ellos la actual Presidenta que apenas arrastró el 4,5%; es decir más de 12 puntos por debajo del vicepresidente.

Entre los dirigentes que eligió la encuestadora para sumarlos a la lista de posibles candidateables, aparece Alfredo De Angeli. El líder de la protesta agraria obtuvo una adhesión del 2,7%, un “enchastro”. De todas maneras, si hoy hubiese elecciones el verdadero presidente sería nadie. Hay un 18,3% de indecisos.

(Fuente: diario Perfil)