Publicado en

La “buena onda”, retratada por Página 12

El diario porteño, que suele especializarse en asuntos internos del Gobierno, remarcó el buen ánimo del encuentro Ríos-Massa y el saludo “efusivo” de la Presidenta.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Textual de Página 12 (Por Werner Pertot)

Fabiana Ríos fue la segunda gobernadora opositora que recibió el jefe de Gabinete, Sergio Massa. A diferencia del encuentro con el socialista Hermes Binner, en este caso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció de improviso y saludó a Ríos efusivamente. Todo un gesto de la simpatía que le profesa por estos días aciagos el gobierno nacional. En un encuentro ameno, la mandataria del ARI puso sobre la mesa un reclamo por las regalías petroleras y otro por los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que fueron bien recibidos. “No hubo pedidos, sino posiciones concretas. No vinimos a manguear, sino a decirles lo que nos parece. Y si hay acuerdo, habrá políticas conjuntas”, le aclaró Ríos a PáginaI12. La gobernadora aseguró que “la reunión fue muy positiva”.

Aunque pertenece al espacio de Elisa Carrió, Ríos mantiene una relación cordial con < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Presidenta, como se comprobó ayer. La foto de quienes acompañaron a Massa también habla de la política que quiere darse el Gobierno con la dirigente del ARI: junto al jefe de Gabinete, estaban el secretario de Gestión Publica, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el designado vicejefe de Gabinete, el socialista Oscar González. Este último tomó la posta de su antecesor, Jorge Rivas, en ser un interlocutor con la gobernadora que pertenece al ARI, pero proviene del socialismo rosarino. El otro interlocutor fue hasta ahora Randazzo.

Ríos asistió con su ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y con el de Economía, Roberto Cro-ccianelli. El encuentro comenzó a las 18 y se extendió por más de una hora. Luego se quedó tomando un café y conversando largo y tendido con González.

La dirigente se ocupó de aclarar que no habló de cuestiones partidarias: “Los temas fueron de gestión. Pudimos hacer un repaso de los temas que para la provincia resultan prioritarios, y de en qué cosas creemos que nos faltan acuerdos con la Nación”, dijo a este diario. En la entrevista con Massa, la gobernadora describió la situación provincial que heredó de la gestión del PJ con un difícil desproporcionado y se refirió al conflicto que mantienen los docentes fueguinos en reclamo de un aumento salarial. Explicó que se les ofreció un aumento de 900 pesos y rechazaron la propuesta. “El Gobierno conoce cuál es la situación y plantea que no hay asistencia financiera porque están por encima del mínimo fijado por Nación. La resolución del conflicto pasa por la provincia”, detalló Ríos.

La mandataria requirió que el gobierno nacional liquide las compensaciones que establece una norma que le impide a Tierra del Fuego exportar gas a Chile, por lo que la provincia pierde entre 5 y 15 millones de pesos por mes en regalías. Según los números que manejaba Ríos, la Nación adeuda cerca de 50 millones de pesos. “En relación a las regalías petroleras también hicimos un planteo de lo que, a nuestro juicio, vale nuestro petróleo y lo que difieren los precios actuales”, señaló la gobernadora. El jefe de Gabinete se mostró dispuesto a analizar el pedido.

Además, hablaron de otros proyectos de inversión, como el interconectado eléctrico –una vieja demanda provincial– y de la deuda con la caja de previsión social fueguina. Ríos también les anunció inversiones privadas, entre ellas un plan de viviendas para la clase media.

Los funcionarios se mostraron especialmente complacidos cuando Ríos hizo un planteo sobre los vuelos fueguinos. “Sobre Aerolíneas Argentinas, les planteamos que por la particularidad de Tierra del Fuego tiene que haber una política estratégica. El debate en el Congreso es una oportunidad”, estimó Ríos. A la isla no llega ninguna otra aerolínea que no sea la de bandera, salvo LAN en temporada alta. Desde el gobierno nacional, no sólo consideraron razonable su planteo, sino que lo tomaron como un argumento a favor para el debate en el Congreso.