Publicado en

Massa recibió a Fabiana Ríos

La gobernadora de Tierra del Fuego salió poco antes de las 19 de su reunión con el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional. El encuentro debía realizarse al mediodía pero se reprogramó para las 18 hs.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El jefe de Gabinete de Ministros mantuvo un encuentro durante 55 minutos con la gobernadora de Tierra del Fuego en la continuidad de los encuentros que le encomendara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dialogar con mandatarios provinciales. Antes, mantuvo una cita con el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich.

Ríos concurrió al encuentro en Casa Rosada acompañada de sus ministros Guillermo Aramburu (Gobierno) y Roberto Croccianelli (Economía). La reunión se inició a las 18.05, concluyó a las 19 y se llevó a cabo en el despacho de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Jefatura de Gabinete, en la Casa de Gobierno, con la presencia también del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Massa se reunió en primer lugar con Capitanich en su despacho de la Casa Rosada. La situación que vive la provincia por la sequía y sus consecuencias económicas, así como los reclamos de los sectores agropecuarios del distrito, fueron temas en la agenda.

Luego, el jefe de Gabinete recibió a la gobernadora fueguina, que llevó a la mesa de diálogo planteos financieros y sobre la delicada situación que se vive con los docentes provinciales, que realizan huelga en reclamo de incremento salarial.

El encuentro con la mandataria enrolada en el ARI fundado por Elisa Carrió, pero que tiene una buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había sido pautado para este mediodía pero fue reprogramado.

Fabiana Ríos habló con Massa sobre temas vinculados con el transporte aerocomercial y de la importancia de la conectividad aérea en ciudades con infraestructura turística, como Ushuaia.

Sobre ese punto el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu dijo que la provincia «corre el riesgo de quedar aislada».

«Hay una coincidencia entre Massa y Ríos de la deficiente prestación del servicio de Aerolíneas Argentinas», apuntó Aramburu, y agregó que la mandataria provincial «recordó la necesidad de la inversión pública» en esa empresa aérea.

Aramburu contó que Aerolíneas Argentinas «es una empresa monopólica en la provincia» al señalar que sólo la línea Lan «realiza vuelos a Ushuaia en temporada alta».

Además la mandataria provincial y el Jefe de Gabinete hablaron de los valores de las regalías por hidrocarburos que genera la provincia. En ese punto, indicó que «debido al impedimento de la exportación de gas a Chile se habló de la compensación por regalías».

Aramburu informó que la Nación le debe a la provincia, por ese concepto, «unos 50 millones de pesos» y la provincia pierde «entre 5 y 15 millones de pesos por mes» por no poder exportar el gas a Chile.

«Massa tomó cartas en el asunto y se comprometió a resolver este problema», añadió el funcionario provincial, que recordó que Tierra del Fuego «es esencialmente hidrocarburífera».

Más gobernadores

En tanto el gobernador de Chaco estuvo antes en la Secretaría de Agricultura, donde se reunió con su titular Carlos Cheppi, «para notificarle sobre mi encuentro con la Mesa de Enlace de Chaco y sus pedidos sobre compensaciones al flete, retenciones diferenciales y liberación del registro de operaciones de exportaciones de la vaca conserva para garantizar precios internos accesibles en los cortes populares».

La agenda de Massa continuará el lunes próximo, a las 15, cuando reciba en su despacho al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

El martes recibirá al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y el miércoles hará lo propio con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ambos con horario a confirmar.

Además Massa indicó que «hay predisposición» para recibir al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al igual «que a todos los gobernadores del país, con quienes estamos hablando», dijo el Jefe de Gabinete, aunque no precisó día y horario de esa reunión.

En forma paralela, los gobernadores radicales K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Río Negro, Miguel Saiz; se reunirán el jueves próximo con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien por pedido de la Presidenta será el encargado de concretar los encuentros.

La reunión conjunta entre los dos mandatarios provinciales y Randazzo se llevará a cabo a las 9 en el despacho que el ministro posee en Casa de Gobierno.

Desde que asumió la Jefatura de Gabinete, el 24 del mes pasado, Massa recibió ya a otros tres gobernadores: el martes pasado estuvo con el mandatario bonaerense Daniel Scioli, el miércoles con el chubutense Mario Das Neves y ayer con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.