Publicado en

En ninguna provincia se fuma más que en Tierra del Fuego

Según un estudio oficial, casi el 70% de los fueguinos de entre 16 y 65 años reconocieron fumar o haber fumado al menos una vez en su vida. Es la mayor marca entre todas las provincias. Tierra del Fuego también ocupa los primeros lugares en consumo de drogas y alcohol.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El bajo valor comparativo que los tabacos tienen en Tierra del Fuego (por la menor carga impositiva) parece haber logrado que los fueguinos sean los mayores fumadores del país: 68,7 por ciento de sus habitantes de entre 16 y 65 años reconocieron haber “pitado un pucho” al menos una vez en su vida, según un estudio oficial sobre prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas.

El informe resumen el resultado de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Encuesta Nacional de Prevalencia del Consumo que también midió otras sustancias (bebidas alcohólicas, tranquilizantes, estimulantes, marihuana y cocaína): en todas ellas la ciudad de Buenos Aires encabezó los rankings de consumo, seguida por Tierra del Fuego que se adjudica el demérito del primer lugar en el rubro consumo de cigarrillos.

La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Indec). Para el trabajo se encuestó a habitantes de localidades de 5.000 y más pobladores de todo el país: unas 51 mil personas.

Según el estudio, el dos por ciento de la población de entre 16 y 65 años admitió haber consumido cocaína alguna vez en su vida, lo que representa unos 440 mil argentinos.

El 7,2 por ciento dijo que probó marihuana: equivale a 1.584.000 de personas. El 52,5 por ciento (11.550.000 personas) declaró haber consumido tabaco y tres de cada cuatro consultados (16,5 millones) dijo que toma alcohol.

Excepto en el caso del tabaco, la ciudad de Buenos Aires encabeza todos los rankings de consumo. El 4,8 por ciento de los porteños confesó haber probado cocaína al menos una vez en su vida; el 19,6 por ciento fumó marihuana (le sigue Tierra del Fuego con 11,8 por ciento). En cuanto al alcohol, Tierra del Fuego otra vez aparece segunda, con respuestas positivas en el 89 por ciento de los consultados. Sólo lo supera Buenos Aires con el 92,9 por ciento. En la Capital Federal, el 62,8 por ciento probó tabaco y el 7,8 por ciento toma tranquilizantes. En la escala sigue el Gran Buenos Aires: el 3 por ciento dijo haber consumido cocaína y el 9,8 por ciento, marihuana.

En la región Noreste fue donde menos se consumió. Y en Corrientes el consumo fue nimio: sólo el 0,2 por ciento dijo haber tomado cocaína. En la Patagonia consumió cocaína el 2,1 por ciento. La provincia donde menos se fuma es Formosa: el 30 por ciento dijo haber prendido un cigarrillo al menos una vez en su vida.

Región por región

Si se analiza los consumos por regiones, la de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) lidera el consumo de tabaco: 57,2 por ciento de sus habitantes respondió haber fumado alguna vez. Esa región es también en la que se registraron los mayores consumos de bebidas alcohólicas, con 78,8 por ciento de prevalencia.

La de Cuyo también encabeza el consumo de tranquilizantes (4,4 por ciento de los habitantes dijo haber tomado alguno en su vida).

La región Gran Buenos Aires (la Ciudad más los 24 partidos del conurbano) es en la que se detectaron los mayores índices de consumo de estimulantes (1,1 por ciento de la gente contestó haber consumido), marihuana (9,8 por ciento) y cocaína (3 por ciento).

Los habitantes de la región Noreste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) son los que menos sustancias psicoactivas consumieron a lo largo de sus vidas: sólo 0,6 por ciento confesó haber tomado cocaína, 2,3 haber fumado marihuana, 0,4 haber ingerido estimulantes, 67,3 haber bebido alcohol y 39,9, fumado tabaco.

También en cuanto a consumo de tranquilizantes el índice de la región del Noreste es bajo (2,5 por ciento), pero en la Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) es aún menor: 2,1 por ciento.

Ayer, por otro lado, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo que espera poder terminar de elaborar «antes de fin de año» el proyecto de ley sobre despenalización del consumo de drogas que se encuentra en elaboración.