Publicado en

Docentes: El gobierno se estiró hasta el 24%

Es sólo para docentes con un solo cargo. Hubo otros incrementos en la oferta. Se espera la respuesta del gremio, que por ahora sostiene el paro.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Gobierno provincial entregó al SUTEF una nueva propuesta salarial que contempla “garantizar el 24 por ciento a los docentes con un solo cargo, y una sustancial mejora para los compañeros que están al frente de los establecimientos; es decir los equipos de gestión”, argumentó el ministro de Educación, Darío Vargas.

La nueva propuesta oficial –que absorbería el aumento otorgado vía decreto 952- implica una erogación de “más de 20 millones de pesos hasta fin de año”, según la estimación hecha por el gobierno.

Vargas aseguró que la mejora para los docentes que recién se inician asciende a “más de 595 pesos”, y para los trabajadores de educación con más antigüedad “el aumento es de 614 pesos”, siempre para los cargos base.

En cuanto a los cargos directivos, dijo que “la magnitud de la recomposición va a estar dada en función de la responsabilidad que tienen”, pero señaló que oscilará “entre los 600 y los 1100 pesos”.

Vargas aclaró que “todos los docentes tendrán el 24 por ciento de aumento en un cargo”, y observó que quienes tengan otro cargo tendrán “un incremento escalonado, para el segundo, que se iniciaría con un 6 por ciento y con la posibilidad de llegar al 12 por ciento en diciembre”.

Observó que el docente con doble cargo “percibirá por el segundo 160 pesos adicionales en una primera instancia, y en diciembre llegaría a los 315 pesos; todo esto, además del los 595 pesos de aumento que recibirán por un cargo base”.

Además anotó que “a fin de año haríamos una evaluación, en función de los ingresos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia, para ver si en marzo se equipara el aumento del primero con el segundo cargo”.

El ministro de Educación confirmó la oferta “elaborada durante arduas jornadas de trabajo que venimos realizando desde la semana pasada, con simulaciones que se hicieron teniendo en cuenta la posibilidad que tiene la Provincia en materia económica”.

“De esta manera se llegó a establecer algunos montos que el Estado fueguino está en condiciones de afrontar”, remarcó el funcionario.

La nueva oferta de aumento salarial fue hecha conocer a última hora de anoche al Sutef. Sus directivos informaron que sostendrán el paro durante el martes, hasta tanto se analice la nueva propuesta, en una asamblea que se llevaría a cabo a las 10 de la mañana.

La propuesta

Con la propuesta realizada este lunes por el Gobierno al sindicato docente, un maestro de grado recién ingresado al sistema, con un cargo, recibiría un incremento salarial de $595, equivalente al 24 % reclamado por el Sutef, mientras que un directivo percibiría un aumento de entre $800 y $1100 y un docente con doble cargo obtendría una mejora de entre el 6 y el 12% de su sueldo, de manera escalonada hasta el mes de diciembre.

De aceptar el sindicato el incremento ofrecido por el Ejecutivo, la propuesta absorbería al aumento otorgado por el decreto 952.

Docente recién ingresado

Un cargo: $595 (equivalente al 24%)

Cargos directivos:

Entre $800 y $1.100

Docentes con doble cargo:

$595 más $157 (en el segundo cargo – 1° trimestre)

$595 más $305 (en el segundo cargo – 2° trimestre)

Docentes secundarios:

$20 más la hora cátedra