Publicado en

En Tierra del Fuego la inflación cuadruplica la medición del INDEC

En la provincia, el índice de aumentos de precios es uno de los tres más altos del país. Con un registro superior al 34%, es casi cuatro veces el estimado para Capital Federal.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con un índice que supera el 34 por ciento, Tierra del Fuego sufre uno de los procesos inflacionarios más dramáticos en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina. La suba de precios en el último año ha sido una de las tres más altas en el país y casi cuadruplica la reportada para la Capital Federal.

En promedio, la inflación anual en las provincias superó el 30 por ciento, mientras que en el último semestre, trepó un promedio del 14 por ciento. El dato se desprende de los IPC que realizan las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos.

Estos índices triplican las cifras oficiales, ya que el Indec señala una inflación en Capital y el Gran Buenos Aires del 9 por ciento anual, mientras que en el primer semestre indica una inflación del 4,6 por ciento.

La diferencia es notable y pareciera ilustrar dos países distintos. Este es el caso de Neuquén con el 35,2 por ciento. Esta es la provincia que encabeza el ranking, luego la sigue Río Negro con el 34,9 por ciento. Tercera se encuentra Tierra del Fuego con el 34,4 por ciento.

Vale señalar que desde octubre del 2005 el Indec publicaba un IPC nacional con información de siete provincias. Sin embargo, en abril pasado, el instituto decidió discontinuar la publicación.

Otras provincias siguieron midiendo su inflación de manera paralela. Este es el caso de Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Salta y Misiones.