Publicado en

La Selección de básquetbol sufrió otra derrota camino a los Juegos de Beijing

Argentina perdió ante España por 87 a 62, en el triangular ’Cidade de Ourense’. Por el mismo torneo, el equipo que dirige Sergio Hernández había caído frente a Lituania, 94 a 75, mientras que en Madrid fue derrotado por el local, 90 a 88

El seleccionado argentino de básquetbol volvió a tener otra pobre actuación en la categórica caída sufrida este sábado ante España por < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />87 a 62 en el encuentro de la tercera y última fecha del torneo ’Cidade de Ourense’, que fue ganado en forma invicta por el equipo español.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los parciales del encuentro fueron estos. España 21-16, 44-35, 62-55 y 87-62.

Más allá de la derrota que indudablemente trae preocupación, de cara a los Juegos Olímpicos, lo más positivo que se puede rescatar del encuentro de este sábado es sin dudas esos primeros 15 minutos, donde el equipo mostró una muy buena defensa y en la ofensiva aparecieron los aciertos en triples de Carlos Delfino y Paolo Quinteros. Sin embargo, todo ese buen desempeño se vino abajo en el segundo tiempo, donde el equipo no tuvo la misma actitud, le costó romper la defensa española, ya sea con los tiros externos o las penetraciones debajo del tablero. Además, sus jugadores ante un arbitraje malo y parcial de los jueces españoles Pérez, Cortez y Soto, protestaron reiteradamente y fueron sancionados con faltas (5) técnicas que los hizo irse del partido y ser literalmente ’barridos’ por los locales.

Todavía quedan 15 días para el debut contra Lituania, un tiempo suficiente como para que el entrenador Sergio Hernández logre realizar los ajustes necesarios, encontrar variantes y que jugadores como Emanuel Ginobili, Carlos Delfino y Fabricio Oberto se pongan en ritmo de competencia. Sin dudas, que los encuentros por el torneo Diamond Ball ante Irán (cuarto rival en los Juegos, el 16 de agosto) y Serbia servirán para que el equipo vaya encontrando su mejor funcionamiento.

Un partido que arrancó con el signo del equilibrio, con Argentina muy bien en defensa y certera en ataque, donde funcionaron los triples, pero sin tener gravitación con sus hombres altos, salvo Oberto, quien estuvo intratable en la recuperación de balones (11) debajo de los acrílicos.

El despegue de los españoles llegó recién al promediar del segundo parcial, cuando apareció el goleó de la ’Bomba’ Juan Carlos Navarro, el atrevimiento del juvenil base Ricky Rubio o también la efectividad de Bernie Rodríguez. Las ventajas fueron subiendo hasta llegar al 44 a 35 con que finalizaron los primeros 20 minutos.

En el tercer parcial, España continuó con su mejor juego ante Argentina, que con el ingreso de ’Manu’ Ginobili, restando 5m 20s comenzó a mejorar, a tal punto que redujo la ventaja a cinco tantos (52 a 47) para perder el parcial por 62 a 55.

La debacle llegó en el último cuarto, donde a Argentina se le cerró el aro, ya que solo convirtió 7 tantos, todos ellos producto de tiros libres. A todo, España siguió ’maquillando’ el resultado con su gran eficacia en los triples, donde sobresalieron Navarro y Bernie Rodríguez, con dos cada uno. Una triste despedida de tierras españolas, que dejan un interrogante para el futuro de Argentina en lo que es lo más importante que afrontará: los Juegos Olímpicos, donde buscará retener la medalla dorada lograda en Atenas ’2004.

Síntesis

España (87): Calderón 15, Fernández 3, Munbrú 2, Reyes 7, M.Gasol 4 (FI); P.Gasol 5, Navarro 16, R.López 5, B.Rodríguez 11, Rubio 11, Garbajosa 4, Jiménez 4. DT: Auto García Remeses.

Argentina (62: Prigioni 7 (X), Delfino 15, Nocioni 12 (X), Scola 7, Oberto 3 (FI); Quinteros 10, R.González 0, J.Gutiérrez 0, L.Gutiérrez 3, Porta 0, Ginobili 5, Kammerichs 0. DT: Sergio Hernández.

Progresión: España 21-16, 44-35, 62-55 y 87-61 Arbitros. Pérez Pérez, Cortez y Soto. Estadio: Palacio de los Deportes ’Paco Paz’.

Posiciones Finales. España 4 puntos; Lituania 3; Argentina 2.

Fuente: Telam