Publicado en

Histórica condena a genocidas en Córdoba

El ex represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua y deberá cumplirla en cárcel común. Siete de los demás acusados también recibieron penas a perpetuidad y de entre 18 y 22 años.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros cuatro represores fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otros tres fueron sentenciados a penas de entre 18 y 22 años.

Estas penas, según dispuso el Tribunal Oral Federal N1, deberán ser cumplidas en cárcel común. Esta media podrá ser apelada.

Así llegó a su fin, a casi dos meses de haber comenzado, el primer juicio por los crímenes contra la humanidad cometidos en Córdoba durante la dictadura, que en este caso estuvo centrado en el secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.

La lectura de la sentencia, cuyos argumentos serán leídos el 31 de julio a las 11, fue acompañada por una ovación por parte de los familiares y víctimas de la represión que ocupaban la sala, en la que también estaba el secretario de Derechos Humanos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación, Luis Duhalde, la titular de Abuelas, integrantres de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino.

Las penas otorgadas por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente del tribunal), Carlos Otero Álvarez y Vicente Muscará se corresponden a las pedidas por el fiscal Maximiliano Hairabedian y también incluyen la inhabilitación perpetua como funcionarios públicos.

Esta mañana, haciendo uso del derecho a la última palabra, Menéndez volvió a reivindicar la represión. Todos los otros acusados, salvo Jorge Acosta, quien no hizo descargo alguno, declamaron su inocencia.

Ahora, Menéndez y el resto de los represores deberán enfrentar otros juicios en Córdoba, y en el caso del ex tercer jefe de Ejército, tendrá que viajar a otras provincias para responder por otros crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mando. La primera para es Tucumán, el 5 de agosto.

De los cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) asesinados a fines de 1977, sólo en el caso de Hilda Flora Palacios se recuperó el cuerpo. Durante las audiencias, familiares de las otras víctimas pidieron a los acusados que les digan dónde fueron ocultados los restos de sus seres queridos. No hubo respuesta.

Repercusiones en el mundo

La prensa de distintos puntos del planeta difundió el fallo histórico. España y Brasil, los primeros en hacerse eco de la sentencia.

El diario español El Mundo tituló la nota «Condenan a cadena perpetua al ´carnicero de la Córdoba argentina´» y habla de fallo histórico señalando: «Un tribunal condenó este jueves a prisión perpetua al ´carnicero de la Córdoba argentina´, el ex jefe castrense y general Luciano Benjamín Menéndez, por los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro militantes de izquierda en 1977, durante la dictadura de las juntas militares (1976-1983). También dispuso su ingreso inmediato en una prisión común».

La noticia está ubicada en la portada de la edición digital del diario español, lo que indica la relevancia que la sentencia tiene en ese país.

La pagina digital Globo.com de Brasil indica en su crónica a la que titula “Ex comandante de la dictadura argentina fue condenado a prisión perpetua” Luciano Menéndez, de 81 anos, fue condenado por la Justicia argentina. Estaba acusado por crímenes cometidos en «La Perla«, campo clandestino de detençión.

El ex comandante de la dictadura argentina Luciano Menéndez, de 81 años, fue condenado hoy a prisión perpetua por la Justicia de ese país. Menéndez estaba siendo juzgado por crímenes cometidos en «La Perla«, uno de los tres mayores campos clandestinos de detención de la última dictadura (1976/83).

Por su parte la edición de Folha, de San Pablo, incluyó un flash en la parte superior de su página, que dice: “Ex-comandante da ditadura argentina é condenado à prisão perpétua” (Ex comandante de la dictadura argentina fue condenado a prisión perpetua.

Este material incluye la condena y retrata lo que ocurrìa en las afueras de los tribunales federales de Córdoba.

Schiaretti y Giacomino destacaron la condena

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino calificaron como “histórica” la resolución del Tribunal Federal Nº1, que condenó hoy a prisión perpetua y cárcel común al jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

«Hoy es un día histórico para Córdoba, porque la justicia de la democracia ha condenado a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, sin espíritu, sin venganza, sin odio, sin rencor pero actuando como corresponde», dijo Schiaretti en medio de llantos y una gran emoción, tras conocerse el fallo.

Además, el mandatario provincial consideró que “no cabía menos que prisión perpetua para Menéndez, quien fue la máxima autoridad de la provincia” y “responsable del terror y la muerte en la época más oscura de Córdoba”.

Señaló también que al conocerse el fallo recordó “a los compañeros que fueron asesinados por Menéndez y que hoy pueden descansar el paz”.

«Quiero felicitar y reiterar mi admiración por los organismos de Derechos Humanos porque la persistencia de ellos a través del tiempo reclamando verdad y justicia hoy rinde sus frutos y quiero también felicitar al grupo especial de la Policía que ha protegido a los testigos», agregó Schiaretti, quien estuvo exiliado en Brasil durante la dictadura.

Por su parte, Giacomino también estuvo presente durante la lectura del fallo y lamentó que hayan pasado 30 años para esta resolución, y resaltó además la sentencia del Tribunal que determina que los condenados deberán cumplir sus penas en cárceles comunes.

«Se está marcando un rumbo, un hecho histórico», señaló.