Publicado en

En el peor momento, más de lo mismo

Columna de opinión de Alfredo Leuco para el programa «Qué te parece» radio AM Del Plata. Se emite por Radio Fueguina de lunes a viernes, de 14 a 18 hs.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Este es el peor momento político de la vida del matrimonio Kirchner. Suena insólito esto que digo porque Cristina es presidenta de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación y porque Néstor es el presidente del Partido Justicialista. Pero la verdad es que están atravesando por un proceso de implosión de su proyecto y de pérdida de poder que no tiene antecedentes en la historia. Una vez más están leyendo muy mal el mensaje de la sociedad. Se niegan a ver la realidad. Por eso se producen situaciones increíbles como que el vicepresidente de la nación, Julio Cobos tenga el triple de imagen positiva que la presidenta. Es un caso único en el mundo decía ayer Rosendo Fraga.

Por eso uno de los socios fundadores del kirchnerismo como Alberto Fernández, una de los cuatro patas que tomaban las decisiones se va del gobierno con un portazo y falta poco tiempo para que sea acusado de traidor o de Judas igual que Cobos.

Así son los Kirchner. Castrenses para conducir con mano de hierro. No escuchan ni permiten que nadie se atreva a sugerirles que están equivocados en algo. Los Kirchner nunca se equivocan. Eso piensan. Por eso se equivocan tanto.

Lo grave es que Cristina esta llevando su gobierno a un abismo muy peligroso y que Néstor estrelló el peronismo que está a punto de pedirle la renuncia y de que llame a elecciones internas. Y casi nada indica que vayan a cambiar su estilo y sus actitudes autoritarias y vengativas que finalmente los terminan aislando de todo el mundo, incluso de sus amigos más cercanos.

Como gobernador Kirchner terminó peleado con los dos vice gobernadores que tuvo: Eduardo Arnold y Sergio Acevedo. Como Presidente primero humilló a Scioli y lo congeló y luego lo sumó a su proyecto. Y ahora Cristina se pelea con su vicepresidente y como si esto fuera poco con la persona con la que más tiempo político compartió además de su esposo, que es Alberto Fernández.

De Vido, Jaime y Moreno son la billetera y los recaudadores de Néstor. Si ellos no se van del gobierno, todo seguirá igual o peor. Más Néstor y menos Cristina. Más crispación y odio y menos diálogo y sensatez. Si el ministro de Economía sigue siendo un chirolita que solo habla por boca de Néstor Kircher nada cambiará. Esta es la gran trampa que Sergio Massa tiene por delante. Si no le dan poder o espacio para moverse puede incendiarse como Martin Lousteau. Incinerar su carrera política en al altar de los Kirchner.

Algunos dicen que no es así. Que Massa es muy vivo y que pidió ser el primer paso de una profunda renovación del gabinete en donde los más irritantes se vayan empezando por Guillermo Moreno.

¿Será así?

Otra vez la crisis se cuenta día a día. Porque Cobos quiere ir a la exposición rural y si lo hace lo amenazan con escracharlo y perseguirlo toda la vida desde el kirchnerismo.

La patota de Moreno ya puso una soga de ahorcado en el Indec con la foto de Cobos para que la mirara todo el mundo mientras destruían a patadas el local de ATE. Asumió el secretario de Agricultura y la orden fue no invitar a ninguno de los dirigentes del campo que después del gran triunfo que obtuvieron se comportaron con responsabilidad y sin triunfalismos.

El gobierno canceló toda su participación en la Rural tanto de funcionarios como de locales. Son todas muestras claras de que los Kirchner todavía no han digerido la paliza política y que quieren seguir peleando aun arriesgando las instituciones. Son todas actitudes revanchistas que la sociedad repudia hasta el hartazgo.

Son todas señales de resentimiento. La pregunta es: ¿hasta cuándo insistirán con más de lo mismo?

Alfredo Leuco

www.alfredoleuco.com.ar

Escuchar Audio