Publicado en

Conflicto de intereses: ¿qué debería hacer Messi?

Él quiere ir a Beijing pero el Barcelona no lo cede. ¿Le falta actitud? Críticadigital consultó a Pompilio, Acosta, Apo, Ribolzi y Goycochea

Mientras < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la AFA y la FIFA pelean con el Barcelona para que Lionel participe de los Juegos de Pekín, él estrenó la diez de los catalanes con un golazo y una asistencia. (EFE)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Me toca decidir a mí, y los Juegos Olímpicos es algo que no voy a poder jugar nunca más. Los dirigentes del Barcelona entienden lo que pienso y no creo que vaya a haber conflicto o problema alguno». El textual pertenece a Lionel Messi y está fechado el 22 de mayo, en la previa del amistoso que la selección argentina disputó contra Catalunya.

Dos meses después, la realidad es totalmente diferente a la imaginada por el rosarino. El club catalán no lo cede, hace oídos sordos a las exigencias de la FIFA y el crack de 21 años se encuentra de pretemporada en Escocia, donde hoy jugó 45″ en el primer amistoso de la temporada ante el Hibernian, con golazo y asistencia incluidos en el 6-0 de su equipo.

La reglamentación obliga a los clubes a liberar a los jugadores menores de 23 años que son convocados para Beijing. Pero como el calendario olímpico se superpone a la fase previa de la Liga de Campeones, en Barcelona no tienen ninguna intención de dejar ir a su máxima figura, a la que tratan como tal: hace dos semanas le aumentaron el sueldo (de 5 a 8 millones de euros anuales) y le entregaron la camiseta número 10 que dejó vacante Ronaldinho.

Está claro: su situación no es sencilla. Su estrategia, después de esas declaraciones, fue mantenerse al margen del conflicto y atenerse a lo que se decida desde arriba. Consultados por Críticadigital, cinco referentes del mundo del fútbol opinan sobre el «Messigate»:

Jorge Ribolzi, ayudante de campo de Alfio Basile en la selección nacional

«Por lo que tengo entendido, el Barcelona está obligado a darlo. Es un tira y afloje. Messi tiene ganas de ir, pero tampoco hay que apuntarle a él, es un tema de los dirigentes. Para él no es una situación fácil, todos quieren jugar este tipo de competencias. Yo pienso que va a terminar yendo a Beijing, es mi esperanza y las ganas que tengo».

Alberto Acosta, ex jugador de la selección nacional

«Más allá de que sea una figura del fútbol mundial el tema es muy complicado. Le dejan la pelota a él para que decida, está entre la espada y la pared. Es joven y no es fácil tomar la decisión. La reglamentación dice que es obligatorio cederlo. Se va a manejar por lo que diga la FIFA y creo que va a terminar yendo a los Juegos Olímpicos».

Pedro Pompilio, presidente de Boca

“Lo que debe hacer el Barcelona es que cumplir con la reglamentación de la FIFA. No estoy muy interiorizado en cómo es la situación de Messi. Pero el club debería ceder al jugador. Si las leyes existen hay que respetarlas”.

Alejandro Apo, periodista

«La personalidad del jugador sigue siendo decisiva aun en estos tiempos. Hay veces que en la vida hay que jugarse. A mi me gustan los jugadores que dan la vida por estar en la selección. El tiene que dejar en claro su posición. Ojalá que con el tiempo sea un hombre que se haga respetar, esperemos que sea rápido. Por algo Maradona fue único, no sólo dentro de la cancha, sino como tipo rebelde que se peleaba con Havelange y Blatter. Espero que Messi adquiera algo de eso».

Sergio Goycochea, ex jugador de la selección nacional

«Es súper incomodo para Messi. El Barcelona no obedece el reglamento y hace incómoda la situación. Lo pone en un compromiso al jugador. Y cualquier decisión que tome va a quedar mal con alguna de las partes. Está bien que no se involucre, sino que se anule el reglamento y que toda la responsabilidad pase para el jugador. La AFA no le está pidiendo un favor al Barcelona».

Fuente: Criticadigital