Publicado en

Clausuraron por 10 días la fábrica Australtex

La medida, que impide toda tarea en líneas de producción, la dispuso en forma preventiva el ministerio de Trabajo. Se comprobaron graves falencias en materia de Seguridad Industrial.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministerio de Trabajo dispuso hoy la clausura preventiva de la fábrica textil Australtex, emplazada en el Parque Industrial de Río Grande.

Como resultado de sucesivas inspecciones realizadas en la planta –motivada por denuncia del gremio textil- se dispuso la paralización compulsiva de tareas productivas y la iniciación de actuaciones que derivarían en una multa no menor a los 25 mil pesos.

La medida preventiva fue confirmada a Radio Fueguina por el secretario de Trabajo Walter Luciani, quien dispuso el cierre temporal de la planta, luego de recibido el informe de los inspectores del ministerio y de un experto en Seguridad Industrial. Las conclusiones obtenidas marcaban la existencia de serias falencias en materia de seguridad que ponen en riesgo la integridad de los operarios.

De acuerdo a la información brindada por el funcionario, las salidas de emergencia se encuentran obstruidas, existen falencias graves en la instalación eléctrica, tanto como en maquinarias y se carece por completo de calefacción en la planta, por lo cual “los operarios debían desarrollar sus tareas con los mamelucos puestos”, según puntualizó.

Voceros del ministerio de Trabajo precisaron que, desde 2001 en adelante, en varias oportunidades se ha advertido a la empresa por diversas irregularidades “que nunca fueron subsanadas”, motivo por el cual en esta ocasión se dispuso imponer una multa y la paralización de las tareas habituales por un plazo inicial de diez días “tras lo cual se podría ordenar el cierre de la planta si no están dadas las condiciones de seguridad”, se advirtió.

Antecedente

La empresa Australtex ha sido señalada como una de las posibles sospechosas por la aparición de sustancias extrañas (con subido tinte rojo) en la red de desagüe pluvial de la ciudad. Precisamente por infracción a normas de cuidado del medio ambiente, la misma firma ha sido multada por < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia, según informó dos días atrás a Radio Fueguina el director de Planificación Estratégica y Gestión Ambiental, Juan Cejas.

Por otra parte, fuentes de la empresa Australtex estimaron en unos 330 mil pesos por día el perjuicio económico producido por la suspensión de la actividad productiva en la planta fabril riograndense.

(Imagen fuente Tiempo Fueguino: En mayo de 2007, la fábrica Australtex sufrió un importante incendio que los peritos atribuyeron a una falla en el sistema eléctrico).