Publicado en

La Selección de básquetbol perdió frente a España

En Madrid, Argentina cayó ante el campeón mundial por un ajustado 90 a 88 (PT 45-30), en un partido de preparación para Beijing. El equipo albiceleste tuvo una actuaciòn auspiciosa. Reapareció Ginóbili

El seleccionado argentino de básquetbol cayó por un ajustado 90-88 ante su par de España, pero a pesar de contar con un equipo aquejado por ausencias y mermas físicas de varios de sus principales jugadores, registró una tarea auspiciosa.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El partido, denominado pomposamente «Desafío de las Estrellas» porque se enfrentaron los campeones mundiales españoles con los olímpicos argentinos, se jugó en un colmado Palacio de la Comunidad de Madrid.

En el equipo argentino fue titular Emanuel Ginóbili, en franca recuperación de una lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo, en tanto que actuó también por primera vez en esta etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing el escolta Carlos Delfino, después de arreglar su incorporación al Khimki, de Rusia.

El que en cambio no pudo actuar porque sigue convaleciente de una lesión muscular fue el pivote cordobés Fabricio Oberto, a quien reemplazó un muy efectivo Román González, que aparentemente no volvería a Peñarol, de Mar del Plata, sino que seguiría los pasos de Delfino en el creciente básquetbol ruso.

Tampoco lo pudo hacer la flamante incorporación de Regatas Corrientes, Federico Kammerichs, afectado también por una molestia muscular. La ventaja la sacaron los españoles en el primer cuarto, que arrancaron con un parcial de 9-1, aunque en el último segmento los dirigidos por Sergio Hernández lograron reducir la diferencia a un punto restando 9 segundos, cuando a Ginóbili se le calentó la mano y Delfino empezó a exhibir todo su talento.

En el medio de ambos polos del partido hubo un segundo cuarto en el que los locales establecieron por dos veces la máxima diferencia del partido a su favor (15 puntos), apoyados en la precisión de lanzamientos del ingresado José Calderón y la intermitente presencia de Pau Gasol.

Pero en el tercero se empezó a edificar la recuperación argentina, cuando Ginóbili, goleador del partido con 18 puntos en la misma cantidad de minutos jugados, empezó a hacer prevalecer a la Argentina en el juego externo, con el auxilio de un motivado Delfino, el fervor del temperamental Andrés Nocioni y el juego aéreo de González.

Así Argentina entró al cuarto final ocho puntos abajo, después de haber perdido por 10 el primero (23-13) y por 15 el segundo (45-30). Y en ese cierre la mística de una Argentina herida floreció, aún a pesar de los contratiempos expuestos, para estar en el minuto final siempre al borde de terminar victorioso un partido que siempre lo tuvo abajo en el tanteador.

El coraje de «Manu» y la potencia de Luis Scola fueron los bastiones en los que se apoyó el campeón olímpico para hacer tambalear a una España que llegó plena a este juego amistoso, aunque con el examen que suponía el arribo a la dirección técnica del experimentado Aito García Remeses (reemplazó al campeón mundial «Papu» Hernández).

Pero a pesar de contar con todo su potencial, el equipo español tuvo que sufrir para prevalecer sobre el disminuido conjunto albiceleste. Pero el saldo fue positivo, porque en el futuro inmediato aparece nuevamente España, el sábado próximo, aunque un día antes Argentina enfrentará al también poderoso Lituania, en el marco del triangular de Orense.

Será entonces la oportunidad de que el equipo vaya alcanzando el nivel que le permita llegar a Beijing con un funcionamiento aceitado y soñando con repetir la hazaña olímpica de Atenas 2004. Que Ginóbili haya jugado sin limitaciones, hasta constituirse en el goleador del juego con poco más de un cuarto y medio jugado, fue el más auspicioso motivo que encontró el equipo argentino para irse entusiasmado de Madrid, aunque el historial diga que España lo supera por 19-2. Claro que ahora son otros tiempos.

Síntesis.

España (90): Raúl López 11, Rudy Fernández 9, Carlos Jiménez 4, Felipe Reyes 10 y Marc Gasol 12 (FI). José Calderón 16, Pau Gasol 11, Juan Carlos Navarro 5, Alex Mumbrú 3, Jorge Garbajosa 6, Ricky Rubio 3 y Bernie Rodríguez 0. DT: Aito García Remeses.

Argentina (88): Pablo Prigioni 7, Emanuel Ginobili 18, Andrés Nocioni 15 (x), Luis Scola 9 y Román González 13 (FI). Juan Gutiérrez 2, Paolo Quinteros 8, Carlos Delfino 15 (x) y Antonio Porta 1. DT: Sergio Hernández.

«Me exigí al máximo porque quería ganarle a España»

El escolta argentino Emanuel Ginóbili afirmó que se exigió «al máximo» porque quería ganarle a España y se sintió «bastante bien», tras retornar al equipo titular del seleccionado argentino.

«Me exigí al máximo y no podía más», le confió Ginóbili a Télam al término del encuentro que los españoles ganaron por < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />90 a 88 en Madrid.

«Iba a jugar entre 12 y 15 minutos, pero lo hice un poquito más (18) porque me puso el técnico (Sergio Hernández) y no le iba a decir que no. Uno quiere ganar y jugar. Y la situación lo requería de ese modo», añadió el escolta argentino. Ginóbili destacó que «más allá del cansancio» se encuentra «bastante bien, aunque falto de juego y un poco lento. Pero es mi primer partido en casi dos meses y no esperaba jugar así después de tan poca actividad».

«Ginóbili aseguró que se encuentra recuperado de la lesión en el ligamento del tobillo izquierdo y se siente bien, pero al término del partido se puso hielo por prevención, ya que se esforzó un poco de más y está cansado», confió el médico del equipo, Diego Grippo.

Al valorar el encuentro, Ginóbili afirmó que «fue un gran juego, con dos vencedores bastante claros, uno en el primer tiempo (España) y otro en el segundo (Argentina)». «De todos modos, creo que España jugó mejor, nos superó ampliamente en los rebotes y las pelotas divididas, y eso siempre suma mucho», añadió.

Según el bahiense, «quince puntos de desventaja ante un equipo como España son muy difíciles de recuperar. Por eso requirió bastante esfuerzo remontar esa diferencia. Algo muy similar a lo que van a ser los Juegos Olímpicos». «Lo mejor de Argentina estuvo en el segundo tiempo, jugando con mucho carácter.

En ese lapso metimos demasiados triples y fuimos todo temperamento», subrayó el argentino. «Ahí dejamos de ser pasivos contra una España que nos superó en el primer tiempo. Nos abrimos un poco más, defendimos fuerte y duro. Por eso cambió el juego», analizó la estrella de la NBA.

«Me voy conforme porque éste es un paso adelante. La primera vez que jugamos con un buen equipo, que defiende, corre y está entrenado, posiblemente de los mejores del mundo, estuvimos ahí pese a un par de bajas, así que no nos podemos quejar», argumentó.

Pero a la hora de la crítica Ginóbili reconoció que «al equipo le está faltando un poco de rodaje. Es el primer partido que jugamos juntos Carlos Delfino y yo. Pero faltan todavía Leonardo Gutiérrez y Fabricio Oberto. Así que espero que cuanto antes podamos jugar todos juntos», se ilusionó. Personalmente «espero jugar un poco más e ir progresivamente, siempre con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de la mejor forma».

Fuente: Telam