Publicado en

Sospechas de fraude en la cancelación de vuelos a la Patagonia

El gobernador de Chubut denunció a empresas aéreas por la continua suspensión de escalas en ciudades patagónicas. Sospecha que el motivo aducido, la presencia de cenizas volcánicas, es una mentira.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los presidentes de las Cámaras de Turismo y de Comercio de Bariloche fueron citados por el juzgado federal a una audiencia de conciliación con representantes de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Fuerza Aérea a fin de esclarecer las razones que llevaron a suspender durante varios días la operatividad del aeropuerto local.

El trámite está encuadrado en el recurso de amparo que presentaron las entidades empresarias cuando -a raíz de las cenizas emitidas por el volcán Chaitén- la representación local de la Fuerza Aérea desaconsejó durante semanas los vuelos a hacia Bariloche.

Por la misma razón se encuentran perjudicados los aeropuertos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, cuyos pasajeros deben soportar con injustificable reiteración la cancelación de vuelos, particularmente los que debe prestar la empresa LADE.

El presidente de la CT, Alberto Del Giudice, explicó que decidieron recurrir a la Justicia luego de comprobar «la falta de sustento técnico» en los dictámenes de la Fuerza Aérea que provocaron la cancelación de numerosos vuelos y el consecuente perjuicio al turismo y al comercio de esta ciudad.

Le indicaron incluso al juez que habían enviado una carta documento al jefe del Aeropuerto, vicecomodoro Luis Castagnari, para pedirle precisiones sobre sus partes de cenizas, sin obtener respuesta alguna.

Mientras tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves decidió denunciar a las empresas aéreas por lo que considera un fraude y un incumplimiento injustificado en perjuicio de los pasajeros de la región.

“Las empresas aéreas continúan suspendiendo vuelos con mentiras”, dijo Das Neves, prometiendo que “esto lo vamos a demostrar ante quien corresponde, que es la Justicia”. Las empresas aducen que las escalas en plazas patagónicas son canceladas por la presencia de cenizas volcánicas, aun cuando el fenómeno no se percibe en el ambiente.

“Nunca dejamos de hacer los reclamos y de hacer las gestiones que corresponden, el lunes mandamos una carta documento al secretario de Transporte (Ricardo Jaime) porque el aeropuerto de Trelew está operable, porque tenemos aviones casi a diario con vuelos sanitarios, más alguna salida mía (en el avión de la gobernación) y sin embargo a veces uno ve que suspenden vuelos con mentiras, y esto nosotros lo vamos a demostrar ante quien corresponde, que es la Justicia”, dijo Das Neves.

El gobierno de Chubut decidió iniciar acciones legales de no haber respuestas satisfactorias a los requerimientos realizados por la cancelación de vuelos y envió varias cartas documentos entre ellas al Ministerio de Defensa por ser la autoridad de contralor del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas.