Publicado en

Taxistas concretaron su reclamo de aumento

Los trabajadores del volante solicitan un incremento mínimo del 20% en la tarifa vigente. Ayer expusieron su pretensión ante los concejales de la Ciudad.

En horas de la tarde del viernes, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, junto a los ediles José Ojeda y Raúl Moreira, recibieron a los integrantes y representantes de las diversas asociaciones de taxis de la ciudad, para analizar en conjunto los pedidos presentados por los trabajadores del volante, quienes buscan un aumento en la tarifa que rige el transporte de pasajeros. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El encuentro, que se desarrolló en la sala de comisiones de la institución legislativa, se prolongó por varias horas, en cuyo transcurso los Concejales atendieron el reclamo de los taxistas, a la vez que analizaron diversas inquietudes como la inseguridad durante la noche, las problemáticas del sistema de seguro y el tránsito de la ciudad.

Respecto del encuentro, el presidente Rodríguez refirió que “en lo que respecta a las tarifas, hemos escuchado su inquietud, recibido el pedido formal y a partir de ahora comienza un período de análisis sobre el incremento que ellos pretenden” y remarcó que “han solicitado que tratemos de avanzar en el análisis antes de la próxima sesión, lo cual dependerá de los encuentros y reuniones que mantengamos los Concejales”.

Al ser consultado sobre el reclamo formal y el valor al que pretenden llevar los taxistas la tarifa, Rodríguez sostuvo que “han planteado un aumento entre el 20 y el 25 por ciento”, pero adelantó que “nosotros hemos hecho un análisis de los aumentos que han recibido todos los sectores de la ciudad y este ronda entre un 15 y un 18 por ciento, así que en ese margen es en el que vamos a trabajar y analizar la propuesta de los taxistas” enfatizando que “en este trabajo y análisis de situación, también debe ser incluido el Ejecutivo Municipal, puesto que es una de las patas de la mesa”.

En tanto, desde el bloque del PJ, los Concejales Rodríguez, Ojeda y Moreira coincidieron en señalar “el reclamo presentado es justo, los incrementos inflacionarios han repercutido en todos los sectores y los trabajadores del volante es uno de ellos” resaltando en coincidencia que “si bien hay que hablar de un aumento, también es necesario dialogar sobre calidad del servicio, eficacia y eficiencia en el transporte público de pasajeros”.

Al límite

En cifras concretas, la propuesta que quieren imponer los taxistas fijaría los nuevos valores en $3,50 pesos la bajada de bandera y 19 centavos por cada cien metros de recorrido. El costo actual es de $2,95 pesos la bajada y $0,17 por cada cien metros”.

Justificando el pedido, el titular de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la ATURG, Alberto Rohr explicó que “planteamos a los Concejales la necesidad de un incremento en la tarifa, puesto que es imprescindible acomodar los valores, los costos de mantenimiento son muy elevados y nosotros ya no damos abasto”.

El representante de los trabajadores sostuvo que “el aumento que nosotros pretendemos, sólo servirá para equiparar los altos costos” destacando que en lo que va del año, el combustible ya ha tenido un incremento cercano al 40 por ciento, agregando que “sería muy importante que este aumento que pretendemos, se efectúe en la próxima sesión del Concejo, pero para ello, vamos a tener que dialogar y reunirnos con los Concejales y los integrantes del Ejecutivo, ya que recién hemos comenzado a dialogar”.

(Fuente: Prensa CDRG)