Publicado en

Implementarán programa para frenar la violencia escolar

Será implementado a través de la Coordinación de Derechos Humanos. Abordará temas relaciones a las relaciones conflictivas dentro de las escuelas y la forma de resolverlos sin violencia.

La cartera educativa provincial, a través de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Coordinación de Derechos Humanos para la Educación, implementará en las instituciones de nivel medio el Programa Nacional de Mediación Escolar, con el objetivo de promover la consolidación de una «cultura institucional que afiance las prácticas democráticas y permita abordar los conflictos de manera pacífica».

La coordinadora de Derechos Humanos para la Educación, Cristina Latuff, indicó que «la adhesión a diversos Programas que apuntan al abordaje integral de los Derechos Humanos, forma parte de la línea de acción central del área a su cargo que promueve, en todos los niveles de educación, el tratamiento transversal de los diferentes temas o aspectos involucrados».

Latuff precisó que, en virtud de la «creciente conflictividad» detectada en el ámbito de convivencia escolar, se conformó un equipo técnico integrado por profesionales de Ushuaia y Río Grande que se desempeñarán en el ámbito provincial, desarrollando actividades inherentes a éste y otros programas nacionales dependientes de la Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía en Las Escuelas.

«La decisión de comenzar con el Programa de Mediación responde a la necesidad de prevenir situaciones de violencia en los establecimientos educativos de nivel medio», explicó la funcionaria, al mismo tiempo que observó que «el objetivo primordial es ofrecer nuevos mecanismos y herramientas que le permitan a la comunidad escolar construir y desarrollar modos de pensar, sentir y actuar, que no recurran a la violencia como modo de enfrentar los conflictos».