Publicado en

La AFA anuló la renovación automática para los jugadores mayores de 23 años

La desaparición de la cláusula de renovación automática por dos años con el 20 por ciento de aumento para los contratos a jugadores mayores de 23 años y la protección económica a los clubes a través de los derechos de formación para los menores de esa edad, fueron las dos decisiones salientes que se consensuaron esta noche en AFA

Lo que se acordó en la reunión de Comité Ejecutivo, que se extendió por espacio de una hora y media, fue que de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />12 a 23 años se reforzarán las consignas de derechos de formación y renovación automática de contratos por dos años.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

De esta edad en adelante se implementó, en cambio, que los jugadores tendrán un contrato fijo, pero a diferencia de lo anterior, ya no existirá la renovación automática y cada futbolista tendrá la libertad de elegir su destino una vez que ese acuerdo finalice.

Estas resoluciones fueron acordadas por los principales dirigentes del fútbol argentino que participaron de la reunión, a saber: Carlos Portell (Banfield), Héctor García Cuerva (Racing), José María Aguilar y Julio Macchi (River), Julio Comparada (Independiente), Pedro Pompilio y Juan Carlos Crespi (Boca), Fernando Raffaini (Vélez), Alejandro Marón (Lanús), Luis Segura (Argentinos) y Mario Contreras (Godoy Cruz).

Salvador Stumbo (Gimnasia de Jujuy), Rafael Savino (San Lorenzo), Carlos Babington (Huracán), Carlos Silva (Arsenal), Germán Lerche (Colón), Horacio Usandizaga (Rosario Central), Walter Gisande (Gimnasia La Plata) y Pablo Di Plácido (Estudiantes de La Plata).

Por Agremiados estuvieron presentes el secretario general Sergio Marchi, el secretario Carlos Pandolfi y el abogado Juan Carlos Suñé.

Acto seguido se registró una aclaración del presidente de Banfield, Carlos Portell, también tesorero de AFA, que tendrá relevancia en la relación club empleador-futbolista empleado.

«Si por ejemplo se firma un contrato por dos años con un jugador y durante el primero de ellos su prestación no es la que el club espera, puede ser dado de baja, pero resarciéndolo durante los doce meses que restan del acuerdo con el pago del salario nominal establecido cada 30 días», precisó el dirigente.

Después de la reunión se encontraron en privado Grondona, Marón y el abogado de AFA, Hugo Pazos, quienes le dieron forma legal a lo resuelto con la presencia de los representantes de Agremiados.

El otro tema que quedaba por resolverse era el de la transición, ya que muchos jugadores tienen contratos vigentes con el régimen anterior, en el que está incluida la renovación automática.

Sin embargo esto no es justamente del agrado de los propios futbolistas, que precisamente por estos días reclamaban la creación de un sistema similar al que se acordó esta noche y que rige en el fútbol europeo y también en el mexicano.

Las críticas situaciones que se plantearon con los futbolistas Oscar Ahumada (River Plate), Martín Bravo (Colón, ahora en Pumas de México) y Hugo Barrientos (Huracán), que una vez terminados sus contratos pretendieron hacer valer la libertad de contratación, fueron precisamente los disparadores de esta reunión de características tan especiales que se planteó esta noche en AFA.

Por eso se acordó que este convenio comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2009 y hasta entonces no habrá modificaciones sobre el actual, pero antes de fin de año tendrá que homologarse ante el Ministerio de Trabajo.

Los clubes entonces podrán establecer con los jugadores mayores de 23 años contratos que se extiendan de uno a cinco años sin prórroga, pero estos tendrán que seguir siendo homologados por AFA y contar con la firma del representante del futbolista.

El único pedido de excepcionalidad lo planteó el interventor de Racing Club, García Cuerva, dada la naturaleza de la actualidad institucional de la entidad de Avellaneda.

«La situación de Racing es anómala, muy especial, porque estamos saliendo de un gerenciamiento, y eso es lo que debe entender la AFA«, le explicó García Cuerva a Télam.

«Por eso es imprescindible que los jugadores nos muestren sus contratos para saber en qué condiciones se encuentra cada uno, ya que al retirarse las autoridades de Blanquiceleste no lo hicieron», reclamó.

Por su parte Marón afirmó que se «aggiornó un convenio colectivo de trabajo que databa de 1975, para brindarle mayor protección a los clubes, dueños de los derechos federativos de los jugadores, y también a los futbolistas mayores de 23 años».

Finalmente Marchi remarcó que «esto también establece un amparo al proceso de formación de los menores de edad en el país, junto a sus familias, antes de irse al exterior.

Fuente: Telam