Publicado en

Sciutto, satisfecho con su almuerzo con Mirtha Legrand

El diputado fueguino por el FpV participó del programa de TV, defendiendo la postura del gobierno en el debate por las retenciones a las exportaciones agrícolas. Aseguró que “tengo críticas” `pero “apoyo el proyecto”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Diputado Nacional por Tierra del Fuego, Rubén Sciutto, destacó hoy el nivel del debate llevado a cabo días pasados en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, de la cual es Vicepresidente, en torno a las retenciones móviles sobre algunos cultivos dispuestas por el Gobierno Nacional.

Sciutto participó este mediodía del programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”, que emite canal América 2 de la ciudad de Buenos Aires y se difunde en todo el país, y en ese ámbito enfatizó que “como Diputado realmente no he sentido ningún tipo de presión, todo lo contrario, fue un acto más que democrático, lo puedo asegurar, toda las discusión que se dio durante muchísimos días en el Congreso, en la Comisión, fue público, fue televisado por todos los medios, realmente un debate que fue histórico”.

También el Diputado rechazó cuestionamientos de otro de los invitados al programa, el Senador Nacional y Presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales: “En su partido –se dirigió el fueguino a Morales- decían que se iba a hacer un acto de Escribanía, a libro cerrado. Pero el proyecto fue modificado, el 85% de los productores ha quedado por fuera de esto y ahora que fue debatido en el Congreso, que es lo que pedían, dicen que hubo coimas, algo que yo niego rotundamente”, afirmó

En cuanto a la participación del ex primer mandatario Néstor Kirchner en el acto realizado esta tarde en Buenos Aires, Sciutto consideró que “es el Presidente del Partido Justicialista, el más importante de la Argentina y tiene todo el derecho del mundo de hablar y a dar su discurso”. En tal sentido, y ante las constantes críticas de Morales, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y la propia conductora, dijo que “la gente eligió este proyecto, que venía después del Dr. Kirchner, con una continuidad y esto es lo que eligió la gente, entonces respetémoslo” aunque distinguió que “tengo críticas que las hago dentro del bloque y acompaño un proyecto”.

En relación a las retenciones, Sciutto destacó que “como médico veterinario tengo una gran admiración hacia nuestros productores, creo que son los mejores productores del mundo, pero acá se está discutiendo un tema político y un tema de capitalismo, acá hay un tema de dinero que viene de una renta extraordinaria que nosotros pensamos en un proyecto político que hay que redistribuirlo de otra manera”. Al respecto agregó como dato de importancia que “en el año 1979 había 21 millones de hectáreas sembradas de las cuales el 8% era soja. En 2007 hay un 52% de soja en 32 millones de hectáreas sembradas. Es decir que la sojización ha sido acompañada, los productores estaban realmente pasando un momento más que difícil hace seis años, y ahora están en un momento importante”.

Consultado por Mirtha Legrand sobre la relación Nación Provincia, el parlamentario expuso que “cada vez que la Gobernadora ha pedido ayuda se le ha dado. Le puedo asegurar que Tierra del Fuego es una provincia que tiene un ingreso per cápita más que importante, pero yo le puedo decir que cada vez que leo los diarios hay una obra del Gobierno Nacional que va a Tierra del Fuego, dicho por los propios ministros que son los que tienen la prensa, que manejan los medios. Yo hoy soy oposición en Tierra del Fuego pero no por eso quiero que le vaya mal a Tierra del Fuego, todo lo contrario, ojalá que la Gobernadora esté con todos sus Diputados tratando de llevar cosas a Tierra del Fuego”. En igual sentido recordó que “yo le he mandado a la Gobernadora una nota poniéndome a disposición, en lo institucional, pero los Diputados no nos podemos hacer eco porque ella no pide acompañamiento de lo que necesita en Buenos Aires”, reprochó.

Finalmente, refiriéndose a la trascendental votación que tendrá lugar mañana en el Senado, Sciutto indicó: “Yo espero que los 3 senadores de Tierra del Fuego, que ninguno es de mi partido político, voten afirmativamente porque realmente Tierra del Fuego tiene que ser un ida y vuelta en la política, porque siempre están pidiendo, siempre es pedir y exigir y no dar nada a cambio”.

Problemas con los vuelos

El Diputado Sciutto también fue consultado en el programa de Mirtha Legrand sobre la problemática aerocomercial que afecta al país y particularmente a nuestra provincia: “Es un problema, y quiero pedir que se normalice. Vivimos en una isla y realmente el tema vuelos es fundamental, con estos problemas de falta de aviones”.

Sciutto explicó a los participantes la importancia del tema “desde lo sanitario a las distancias, además que es la única manera que tenemos de salir de la isla, si no tenemos que cruzar la balsa por Chile, lo que presenta gran dificultad sobre todo en invierno. Acá no nos imaginamos, pero ayer había en Tierra del Fuego 10 grados bajo cero de sensación térmica y los caminos están todos congelados. Yo hice el camino entre Ushuaia y Río Grande, hay que usar cubiertas con clavos, especiales, lo que causa realmente problemas que desde esta distancia a veces no se aprecian. Además esto afecta al tema del turismo”, expresó.

(Fuente: Prensa Diputado Sciutto)