Publicado en

Realizan novedosa operación en el hospital de Río Grande

Colocaron una prótesis endovascular a un paciente de 59 años, que evoluciona favorablemente. Es la primera intervención de este tipo que se realizó en Tierra del Fuego.

Profesionales médicos del Hospital Regional Río Grande realizaron el viernes con éxito la primera cirugía de prótesis endovascular en la provincia. Según explicó el director médico del nosocomio, Daniel Duarte, el procedimiento quirúrgico consistió “en colocar una prótesis endovascular a un paciente de 59 años de edad con un diagnóstico de fístula aorto-bronquial, producto de un aneurisma a nivel del cayado aórtico”.

El facultativo describió que durante la intervención “se coloca esa prótesis en forma endovascular, sellando el filtro que se estaba produciendo y para que el aneurisma no siga produciendo su disección o rompimiento”.

“El procedimiento duró aproximadamente entre cuatro y cinco horas” continuó el médico, e informó que del mismo participó “un asistente venido de Buenos Aires para manejar un equipamiento específico que es la colocación de la prótesis, la cual se basa en una técnica endometrio-quirúrgica”.

Duarte aclaró que si bien “ésta es una cirugía muy cara y muy compleja por lo cual estos pacientes se derivaban a otros centros del país”, el resultado obtenido implica una extensión auspiciosa en el nivel de complejidad del sistema de salud pública. “Este aumento de la complejidad del hospital, que se realizó con mucha voluntad y mucho esfuerzo, es único en la región”, enfatizó.