Publicado en

Piden que el Secretario de Transporte de la Nación informe sobre Aerolíneas en el Congreso

La iniciativa es impulsada por el diputado Leonardo Gorbacz. “Aerolíneas para el país es central, pero para Tierra del Fuego es vital”, aseguró el funcionario fueguino.

El diputado del ARI Leonardo Gorbacz solicitó, mediante un proyecto de resolución, que el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, concurra a un plenario de las Comisiones de Turismo y Transporte de la Cámara Baja, para brindar precisiones sobre la gravísima situación y perspectivas respecto de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A.
Según informaron medios de comunicación nacionales, la semana pasada el Gobierno Nacional solicitó la rápida intervención de la Justicia en el manejo de Aerolíneas Argentinas. Al no obtener respuesta inmediata, el Ejecutivo destinó 50 millones de pesos del Tesoro Nacional para el pago de sueldos, combustibles y alquiles de aviones. Transcendidos aseguraron que el fin del conflicto vendría de la mano de la cesión voluntaria de acciones del grupo español Marsans al Estado argentino que permitía la nacionalización de la aerolínea. Incluso se dijo que desde hoy se empezaría a discutir el valor de las acciones y el modo en que se hará la transacción.

Por otra parte, el Gobierno Nacional viene planteado, desde hace varios meses, la incorporación de un socio privado local a la compañía: el empresario argentino Juan Carlos López Mena. Pero ahora, ya incluso se habla de estatización.
“Aerolíneas para el país es central, pero para Tierra del Fuego es vital. El desarrollo de nuestra provincia está atado al destino de Aerolíneas Argentinas y el transporte aerocomercial”, consideró Gorbacz.

El diputado dijo que: “Aerolíneas es un caso más de privatizaciones desastrosas en contra del interés nacional. Hay que recuperar una empresa al servicio del país y hay que investigar minuciosamente qué pasó todos estos años y si hubo fraude, llevarlo a la justicia”.

“El ingeniero Jaime alguna vez tiene que dar explicaciones. Que venga al Congreso, que es lo que corresponde, y que informe oficialmente qué pasa y que está haciendo el Gobierno en este tema”, expresó el parlamentario.

El proyecto fue acompañado por la diputada del ARI Nélida Belous, junto a quien Gorbacz viene realizando varias gestiones en relación a la crisis aerocomercial, entre ellas un par de presentaciones judiciales.