Publicado en

Orsai: 110 allanamientos por pases irregulares en el fútbol

El juez federal Oyarbide encaró el operativo en domicilios de jugadores y clubes del todo el país. Los dichos de Ahumada fueron el disparador. Hubo operativos en las sedes de los clubes, algunos en Lanús, estudios jurídicos y gestorías de trámites de ciudadanías

Un total de 110 allanamientos realizaban esta tarde efectivos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = ""urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags"" />la Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación por la presunta transferencia irregular de jugadores de fútbol al exterior.< ?xml:namespace prefix = o ns = ""urn:schemas-microsoft-com:office:office"" />

Fuentes de la pesquisa sólo revelaron que se trata de una causa que está a cargo del juez federal porteño Norberto Oyarbide y que más de 600 efectivos allanaban domicilios en la Capital Federal y en las provincias de Chaco y Santa Fe.

Hay al menos 15 personas detenidas que serán indagadas por el magistrado, quien dispuso el secreto de sumario. Así lo describió el abogado denunciante, Sergio Barzola, del consulado italiano.

«Estoy asombrado por la ligereza del juzgado para llegar a estos resultados. Esta es una de las primeras medidas procesales que adoptó el tribunal, por eso es aventurado afirmar algo. Estamos en los primeros escalones de esta mega causa», dijo Bárzola en declaraciones al canal de cable C5N.

Las declaraciones del mediocampista de River Plate Oscar Ahumada removieron el avispero que ahora dio lugar a esta investigación. Hace algunas semanas, Ahumada fue citado por la Justicia por sus expresiones públicas, en las que había amenazado con denunciar supuestos manejos irregulares de la dirigencia de su equipo.

Bárzola aclaró que esta causa no tiene nada que ver con la surgida en la década del 90 y que involucró a futbolistas argentinos que estaban jugando en Europa. La causa que se investiga es «falsificación de documento público» y entre los documentos públicos que se investigan hay pasaportes italianos.

La mayoría de los operativos tiene como blanco las sedes de los clubes, algunos en Lanús, estudios jurídicos y gestorías de trámites de ciudadanías. El allanamiento del club estaría relacionado con la venta de tres jugadores juveniles, al tiempo que otro operativo en la ciudad santafesina de Reconquista estaría relacionada con el juvenil de Boca Juniors Juan Forlín.

Numerosos jugadores argentinos tramitan la doble nacionalidad de algún país de la Unión Europea antes o cuando son vendidos a clubes del viejo continente, porque eso les evita esas organizaciones contabilizarlos en el cupo para futbolistas extranjeros.

Sin embargo, Alejandro Marín, presidente de Lanús, aclaró al canal de noticias C5N, que la Justicia se presentó en el club para buscar documentación de las ciudadanías italianas, pero que el hecho no implica que el club esté imputado.

Lanús emitió un comunicado en el cual se asegura que la institución no está «imputada ni procesada». «Es menester destacar que dicha causa no tiene como imputado ni procesado al Club Atlético Lanús ni a sus autoridades, y que la medida que se llevó a cabo en la sede social fue realizada simultáneamente con otras más de ciento once relacionadas con la misma investigación», señala una parte del texto.

Hubo operativos también en San Isidro, Quilmes, Morón, La Plata, San Martín, Lomas de Zamora, Mercedes, Campana, Pinamar y Mar del Plata.

Fuente: Criticadigital