Publicado en

Messi podrá ir a Beijing

La FIFA fue clara. En un comunicado aseguró que “la cesión de jugadores menores de 23 años es obligatoria para todos los clubes y esta disposición es aplicable para los juegos de Beijing 2008”. Por eso, el Barcelona tendrá que conformarse y liberar a ‘la Pulga’, quien se perderá definitivamente la ida de la previa de la Champions League

Aunque era previsible, se confirmó una de las peores noticias que le podían dar al Barcelona en lo que al aspecto deportivo se refiere.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Leo Messi deberá acudir a los Juegos de Pekín y se perderá, al menos, la ida de la previa de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Champions League, según publica hoy el portal español Sport.es

El eterno pleito entre selecciones y clubs vivía desde hace meses una nueva batalla con la disputa de los Juegos Olímpicos en el horizonte. Como las olimpiadas no forman parte del calendario oficial de la FIFA, los clubs consideraban que no estaban obligados a ceder a sus futbolistas, pero el organismo presidido por Joseph Blatter dio, una vez más, la razón a las Federaciones Nacionales.

Mediante un comunicado oficial, la FIFA dejó claro que “la cesión de jugadores menores de 23 años es obligatoria para todos los clubs y esta disposición es aplicable para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”. Un portavoz de la máxima institución del fútbol se encargó de aclarar que la resolución se hacía de forma oficial porque había numerosos clubs europeos -entre ellos el Barça- que habían preguntado sobre la obligatoriedad de la cesión de los futbolistas.

Esta decisión afecta de forma directa a Messi, quien forma parte de la convocatoria de 18 jugadores que, dirigidos por Sergio Batista, defenderán el Oro que consiguió el combinado albiceleste en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

El barcelonista se incorporará próximamente a la concentración que ya ha iniciado su selección en Argentina, por lo que ya no estará presente el próximo lunes en el Camp Nou, cuando el conjunto dirigido por Pep Guardiola iniciará la pretemporada.

El torneo de fútbol de los Juegos se disputará entre el 6 y el 23 de agosto, por lo que la ausencia de ‘la Pulga’ en la ida de la previa de la Champions League (que se disputará el 12 o 13 de ese mes) está ya confirmada. Messi sí podrá estar en el partido de vuelta (día 26 o 27), aunque si Argentina juega la final el día 23 habrá que ver si su condición física no está mermada por el cansancio y el ‘jet lag’.

Por otra parte y con respecto a Ronaldinho, las selecciones olímpicas pueden convocar a tres jugadores mayores de 23 años, pero la FIFA no aclaró su postura sobre la cesión de estos futbolistas, dando a entender que se mantenía el ‘status quo’, por lo que no será obligatorio prestarlos.

Entre los jugadores mayores de 23 convocados por su selección está Ronaldinho. Como los clubs sí se han impuesto a las Federaciones en este apartado, el Barça sigue teniendo la potestad para prohibir al brasileño ir a Pekín, a pesar de que Ronnie sigue diciendo que tiene intención de acudir a la llamada de Dunga.

Fuente: Telam