Publicado en

Torturas en Malvinas: la causa llegó al Congreso

Un grupo de ex combatientes en la guerra de Malvinas llegaron a la Cámara de Diputados para reforzar su denuncia por supuestos estaqueamientos y torturas contra conscriptos en la guerra. Expusieron ante el Observatorio Parlamentario – Cuestión Malvinas de la Cámara baja.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Un grupo de correntinos que actuaron como conscriptos en la guerra de 1982 llegaron hasta < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sus denuncias sobre estaqueamientos y torturas de las que culpan a altos oficiales y mandos militares argentinos. Dieron testimonio de sus acusaciones ante diputados miembros del Observatorio Parlamentario – Cuestión Malvinas de la Cámara baja.

A la presentación concurrieron los ex combatientes correntinos Orlando Pascua y Roque Claudio Zabala, testigos de maltratos sufridos en las islas por compañeros de formación, acompañados por el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, en cuya gestión se promovió la causa judicial que continúa en trámite en el Juzgado Federal de Río Grande.

Según explicó Pascua en declaraciones radiales el tema está enfocado 25 años después de su gesta histórica, como un tema nacional, en el ámbito de la desmilitarización y defensa de recursos naturales. “El tema Malvinas debe ser un debate permanente y por eso trabajamos para mantenerlo en agenda”, remarcó el ex combatiente, aludiendo a las estrategias que se llevan adelante para que esta cuestión siga en discusión.

Por último, y sobre el juicio iniciado en Tierra del Fuego, comentó que son más de 70 las declaraciones y/o testimonios en Río Grande y que falta la declaración de más de 60 testigos. “Son 72 denuncias penales, están denunciados oficiales y suboficiales y fueron tomados como crímenes de guerra y de lesa humanidad”, recordó Pascua.